Borrar
El ovetense Ramón Torrecillas, con el ministro Pedro Duque. E. C.
«Casi no se conoce el éxito de Asturias en investigación»

«Casi no se conoce el éxito de Asturias en investigación»

El científico asturiano Ramón Torrecillas es el nuevo delegado representante del CSIC en la Unión Europea

MARÍA CIDÓN KIERNAN

gijón.

Sábado, 15 de febrero 2020, 02:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ovetense Ramón Torrecillas San Millán ha hecho su carrera como físico e ingeniero de Materiales entre España y Francia. En su amplia trayectoria figuran varios hitos, como dirigir el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) desde 2008, una iniciativa conjunta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Oviedo y el Principado. También destaca por haber fundado la empresa Nanoker Research, S.L. dedicada a la fabricación de materiales para aplicaciones ópticas, biomédicas y en condiciones extremas.

Todos sus programas de investigación, comenzando desde la tesis doctoral, han sido posibles gracias a la financiación europea de los programas marco de investigación e innovación. Su amplia experiencia negociando contratos y presentado proyectos a Bruselas y la red de contactos que ha tejido en todo este tiempo han avalado su designación como delegado representante del CSIC en la Unión Europea.

Dentro de sus funciones, Torrecillas fomenta la cooperación y la colaboración entre instituciones en todos los asuntos que le interesan al consejo de investigación español, formula la estrategia política y científica europea del CSIC y asiste al personal de esta institución en el programa marco Horizonte Europa 2021-2027. Según el científico asturiano, este programa tiene tres pilares básicos: ciencia básica, colaboración con empresas y, como novedad, la inversión en capital social de nuevas empresas.

«El objetivo es conseguir el financiamiento, un retorno para los intereses del CSIC en España», dice Torrecillas. «El CSIC está interesado en todos, pero defiende el primer pilar, el de ciencia básica, donde somos muy buenos y estamos en el quinto puesto de todos los centros europeos en la obtención de fondos de investigación».

En Asturias, destaca Torrecilla, hay «gente buenísima en varios centros», como el CINN de la Universidad de Oviedo y la empresa que fundó, Nanoker, que fue posible gracias a un proyecto europeo que obtuvo 24 millones de euros de financiación

«Hoy en día es una empresa que está en Olloniego, ocupa cuatro naves en Asturias y ya factura bastantes millones de euros, ha creado treinta puestos de trabajo. Gana concursos para suministrar materiales muy sofisticados y vende a empresas número uno del ramo para aplicaciones industriales. Todo eso en Asturias, y no se sabe, pero hay casos de éxito en la región».

En cuanto al emprendimiento en ciencia, Torrecillas considera que son necesarias «más medidas de acompañamiento» y sostiene que es un error paliar el problema del paro juvenil diciéndole a los jóvenes que creen sus propias empresas.

Además, defiende que se busque «el espíritu emprendedor en quienes lo tienen, no por un tema meramente económico, sino porque necesitan crear». Y lanza la pregunta: «¿Se puede emprender en Asturias? Pues claro que se puede».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios