El Principado desviará el tráfico en Calabazos para evaluar la zona del argayo en la AS-15
También actuará en otros dos puntos de la zona. El desprendimiento cubre el carril en dirección a Cangas del Narcea
ángela lanza
Jueves, 28 de abril 2022, 13:04
Un nuevo desprendimiento de tierra y piedras ha tenido lugar en el suroccidente. Esta mañana aparecía cubierta por un argayo la AS-15 en la zona de Calabazos, en Tineo en el punto kilométrico 25,8. El carril más afectado es el que va en dirección hacia Cangas del Narcea.
Según el alcalde, el socialista José Ramón Feito, técnicos del Principado ya han acudido al lugar para proceder a la retirada y ya hay un carril habilitado al tráfico. Algunos vecinos apuntaban que, ante la proximidad de la Vuelta Ciclista a Asturias, «esta vez lo arreglarán pronto». El regidor, no obstante, ha matizado que no será por este punto por donde pasen los ciclistas.
«Desplazar la circulación»
El consejero de Medio Rural y Cohesión Social, Alejandro Calvo, ha manifestado esta mañana la intención de su departamento de «desplazar la circulación» para evaluar la zona de Calabazos (Tineo) en la que se ha producido un argayo, afectando a la AS-15. Ha indicado que también será preciso actuar en «otros dos puntos» de esa misma área en los que se han detectado posibles problemas.
«Ha sido un desprendimiento de cierta entidad», ha reconocido Calvo, quien ha recordado que la consejería cuenta con un servicio de vigilancia temprana y han sido los celadores de la zona los que «han procedido desde primera ahora a proceder a su retirada, intentando garantizar la máxima seguridad, que es nuestra obsesión. Es una de las zonas con mayor complejidad. Hay episodios puntuales de desprendimientos y, en esta ocasión, estamos actuando en éste».
Ha subrayado que no ha sido necesario cortar el tráfico, pero sí que se va a intentar desplazar la circulación para dicho análisis del terreno. «El mensaje es el mismo que llevamos trasladando a vecinos, grupos municipales y alcaldes: tenemos medios en marcha, las actuaciones son las que están comprometidas en el plan plurianual, que incluyen asfaltados; y hay servicios de mantenimiento para taludes y barreras. Como he dich,o hay mecanismos de alerta temprana para desprendimientos, aunque no podemos preverlos en toda su magnitud».