Barbón renueva más de la mitad de su Gobierno y asume Cultura, Política Llingüística y Deportes
Confirma la entrada de Gimena Llamedo como su número dos y los también diputados Concepción Saavedra (Salud) y Marcelino Marcos Líndez (Medio Rural). Guillermo Peláez será el consejero de Hacienda y Nieves Roqueñí la máxima responsable de Transición Ecológica
Adrián Barbón desveló esta mañana la composición de su nuevo Gobierno, que implica la renovación de seis de los diez consejeros de la pasada legislatura y una amplia reorganización de la estructura, manteniendo el mismo número de departamentos, diez, pero con importantes reajustes en el reparto de competencias. El primero empezando por la propia Presidencia del Gobierno, de la que dependían hasta ahora Igualdad y Reto Demográfico, pero que pasará a asumir ahora Cultura, Política Llingüística y Deporte para hacer frente, dijo, a la «ola de involución» que, en su opinión, podría estar afectando a estas áreas. Al frente de las mismas, como viceconsejera, estará la escritora Ana Vanessa Gutiérrez, jefe de Gabinete de la consejera de Cultura saliente Berta Piñán.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS NUEVOS CONSEJEROS
- Perfil de Gimena Llamedo, vicepresidenta y consejera de la Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo
- Perfil de Alejandro Calvo, consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios
- Perfil de Ovidio Zapico, nuevo consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos
- Perfil de Concepción Saavedra, nueva consejera de Salud
- Perfil de Borja Sánchez, al frente de la nueva Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo
- Perfil de Lydia Espina, consejera de Educación
- Perfil de Nieves Roqueñí, nueva consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico
- Perfil de Guillermo Peláez Álvarez, nuevo consejero de Hacienda y Fondos Europeos
- Perfil de Marcelino Marcos Líndez, quien asume las áreas de Medio Rural y Política Agraria
- Perfil de Melania Álvarez García, consejera de Derechos Sociales y Bienestar
-
El presidente del Principado confirmó lo que ya era un secreto a voces, la entrada al Ejecutivo regional de la hasta ahora vicesecretaria general de la FSA, Gimena Llamedo, como vicepresidenta del Gobierno, tal y como había avanzado EL COMERCIO, que adelantó ocho de los diez nombres que constituirán el nuevo gabinete. La hasta ahora vicesecretaria general de Organización de la FSA dejará sus funciones orgánicas para convertirse ahora en la mano derecha de Barbón en el Gobierno, ocupando el vacío que dejó Juan Cofiño, y ser enlace directo con Convocatoria por Asturias, socios de Gobierno. Pero, además, asumirá las competencias de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, áreas en las que tiene sobrada experiencia por su trayectoria política y profesional. De ella destacó Barbón su «tenacidad» y su «capacidad para llegar a acuerdos». En la FSA será sustituida por Rita Camblor, exconsejera de Presidencia, quien el próximo 3 e agosto será nombrada nueva vicesecretaria general de Organización y Coordinación.
Adrián Barbón
Presidente del Principado de Asturias
Gimena Llamedo González
Vicepresidenta y consejera de la Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo
Guillermo Peláez Álvarez
Consejero de Hacienda y Fondos Europeos
Ovidio Zapico González
Consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos
Borja Sánchez García
Consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo
Concepción Saavedra Rielo
Consejera de Salud
Lydia Espina López
Consejera de Educación
Nieves Roqueñí Gutiérrez
Consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico
Alejandro Calvo Rodríguez
Consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios
Marcelino Marcos Líndez
Consejero de Medio Rural y Política Agraria
Melania Álvarez García
Consejera de Derechos Sociales y Bienestar
Ana Vanessa Gutiérrez González
Viceconsejera de Cultura, Política Llingüística y Deportes
Tal y como estaba previsto, a tenor del acuerdo de gobierno alcanzado con Convocatoria por Asturias, el coordinador de IU, Ovidio Zapico, se pondrá al frente de la Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos. Subrayó de él su amplia trayectoria política dentro de IU y en la Junta General, como diputado. Entre los fichajes ya avanzados por este diario está la nueva consejera de Salud, Concepción Saavedra. Su presencia como número dos en la lista autonómica del PSOE para las elecciones autonómicas ya preveía el salto de la hasta ahora gerente del Sespa a la primera línea política. A ella le encomendará la tarea de que «el sistema sanitario se robustezca y hacer frente a las listas de espera». De su departamento, como novedad, dependerá también la evaluación de la discapacidad.
Noticias Relacionadas
Canga aprecia «luces y sombras» en el nuevo equipo de Barbón
Fade pide a Barbón que se involucre «de manera activa» en la coordinación de las competencias económicas
El presidente reconoció como error agrupar en la anterior legislatura bajo un mismo departamento áreas como Infraestructura y Medio Rural (en manos entonces de Alejandro Calvo) porque lo convirtieron, asumió, en «difícilmente manejable». En esta ocasión ha optado por darle un mayor protagonismo al ámbito rural con una consejería específica que llevará por nombre Medio Rural y Política Agraria y que tendrá como titular al expresidente de la Junta General y diputado, Marcelino Marcos Líndez, tal y como había avanzado este diario. Reserva para Alejandro Calvo la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios. De esta forma, Calvo gestionará las infraestructuras aéreas y portuarias, las políticas de movilidad y podrá tener bajo un mismo manto a todos los actores con competencias en prevención de incendios, desde los bomberos hasta los agentes de medio ambiente. Quiso Barbón destacar de él su «rigor» en la gestión de los incendios que asolaron la región hace unos meses. Por su parte, la hasta ahora viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Roqueñí, se pondrá al frente de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico. Avanzó el dirigente socialista que este departamento contará con una viceconsejería para afrontar las políticas específicas de Industria.
Tal y como venía avanzando este diario, Lydia Espina se mantendrá como consejera de Educación. Barbón atribuyó a esta maestra de profesión su «buen empeño» para «desatascar» obras importantes en la pasada legislatura, como los institutos de La Corredoria y La Florida. El científico Borja Sánchez continuará en el gabinete y, además, tal y como se preveía, ampliará las competencias de su departamento. A sus responsabilidades en materia de Ciencia, se sumarán las áreas de Empresas, Fomento y Empleo. Entre otras cuestiones, esto implicará que habrá una dirección específica para políticas de empresas y que se vinculará a este departamento todo lo que tiene que ver con formación para el empleo. También repetirá como consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, a la que el jefe del Ejecutivo agradeció la labor llevada a cabo en esta legislatura y los avances alcanzados. Uno de los nombres mejor guardados fue el del nuevo consejero de Hacienda y Fondos Europeos, cargo que asumirá el ovetense e inspector de Hacienda en Madrid Guillermo Peláez. Todos ellos tomarán posesión el próximo 1 de agosto y celebrarán en el Aula del Reino de Asturias, en Cangas de Onís, su primer consejo de Gobierno un día después, el 2 de agosto.