Los nuevos afectados por VIH en Asturias son cada vez más jóvenes

La Consejería de Sanidad alerta de que el tramo de edad con más enfermos va de los 25 a los 34 años

P. LAMADRID GIJÓN.

«El 80% de las nuevas infecciones de VIH corresponde a hombres y el grupo de edad en el que hay más afectados es más joven que en años anteriores: ha pasado del rango de entre 35 y 44 años al comprendido entre 25 y 34». La Consejería de Sanidad alertó ayer de esta situación e incidió en la necesidad de que la ciudadanía se conciencie de que «el VIH no es un problema de grupos concretos», sino que cualquiera que practique relaciones sexuales de riesgo puede contraerlo.

En 2016, se diagnosticaron 66 nuevos casos en Asturias. Ocho de cada diez eran hombres y la mitad de las mujeres afectadas tenía entre 35 y 44 años. El 94% de las infecciones se produjeron por transmisión sexual como consecuencia de relaciones homosexuales, bisexuales y heterosexuales sin protección y que incluyen prácticas de riesgo. Entre ellas, la más habitual es el desconocimiento de la condición de portador del virus. La transmisión entre varones se mantuvo como la vía, dentro de las prácticas sexuales, que registró mayor número de nuevos diagnósticos, concretamente el 50%. Las relaciones heterosexuales supusieron el 44% de los casos, con una incidencia del 55% en hombres y del 45% en mujeres.

Día mundial

Asimismo, el 2% de las nuevas infecciones se debió a prácticas de riesgo en el consumo de drogas por vía endovenosa, un porcentaje que era muy superior hace años y que continúa descendiendo paulatinamente.

La Consejería de Sanidad difundió estos datos con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se celebra hoy. Respecto al sida, en 2016 se notificaron dos diagnósticos, lo que supone una tasa anual de 0,2 casos por 100.000 habitantes. En España, fueron 412, lo que supone una tasa de 1,2 por 100.000.