Borrar
Nuevos argayos ponen en riesgo las conexiones por carretera de Blimea y El Pontón

Ver fotos

Maquinaria, en Blimea, en plena obra para evitar el derrumbe del corredor del Nalón. J. C. ROMÁN

Nuevos argayos ponen en riesgo las conexiones por carretera de Blimea y El Pontón

Comienza la construcción de la escollera para estabilizar un talud y evitar el derrumbe en el corredor del Nalón

M. V. / G. P.

BELEÑO.

Miércoles, 30 de enero 2019, 03:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jornada de ayer complicó las comunicaciones en varios puntos de la red viaria en el Principado. Los problemas se acumulan en la N-625, que une Asturias y León por el puerto del Pontón. Si el lunes un desprendimiento a la altura de Amieva obligaba a cerrar un carril -y con él el paso a los vehículos pesados- ayer fue un argayo el causante del corte total de la vía. El incidente se localizó en el límite de ambas comunidades, en la zona de Cobarcil, dentro del término municipal de Oseja de Sajambre. La situación afecta tanto al paso de camiones, muchos de ellos ganaderos con negocio a uno y otro lado, como a la población local, ya que los leoneses reciben en Asturias desde asistencia sanitaria a clases en el instituto de Cangas de Onís.

En la misma N-625, pero en su vertiente asturiana, se registró además la caída de un árbol a la altura de Vega de los Caseros, en el tramo que conecta Arriondas y Cangas de Onís. Además de sufrida la pasada mañana en la AS-261, en Ponga, donde un hundimiento obligó a cerrar un carril. «Dimos aviso el jueves de que estaba empezando a romper la carretera, hoy -por ayer- ya fue el desplome total», lamentó la alcaldesa pongueta, Marta Alonso.

Los problemas en Blimea, en San Martín del Rey Aurelio se agravaban en la mañana de ayer. Desde el jueves esta población se encuentra sin conexión con el municipio de Laviana por la antigua AS-117 por un argayo de grandes dimensiones, que por la tarde se empezó a retirar. Los vecinos tiene que utilizar esa carretera en dirección Langreo para acceder al corredor del Nalón, en Sotrondio y volver por el mismo tramo hasta Laviana. Además, el transporte público sufre retrasos a causa de este recorrido.

A este argayo se sumaba ayer un nuevo susto. Minutos antes del mediodía, en la zona de Riegalatabla en la misma AS-117 -dirección Langreo- se sufría un pequeño desprendimiento de piedras, dejando la zona boscosa en mal estado. Esto obligó a que personal de carreteras realizase una intervención de urgencia cortando varios árboles para evitar que se precipitasen al firme y dejaran a la localidad sin conexión también con Sotrondio. La circulación no quedó interrumpida, si bien los vecinos temen que puedan volver a caer piedras. Justo frente a esa zona, la maquinaria ya está en marcha, desde el río Nalón, para estabilizar un talud cuyo derrumbe hace peligrar el corredor del Nalón. Las obras comenzaron ayer.

Síguenos en:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios