¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Trabajos de colocación de nuevos equipos en uno de los túneles del Huerna, con un carril cortado. Ministerio de Transportes

Las obras en la autopista del Huerna provocan que ir por la autopista ya solo sea seis minutos más corto que por Pajares

Los vehículos circulan en seis tramos con un solo carril libre, lo que causa tapones sobre todo en la subida hacia El Negrón. El peaje tiene el mismo precio pese a la pérdida de prestaciones

Ramón Muñiz

Gijón

Jueves, 10 de julio 2025, 06:48

El Ministerio de Transportes se ha visto apurado por los plazos y para no perder los 68,4 millones de subvención europea a la mejora ... de los túneles de la autopista del Huerna (AP-66), ha cambiado su estrategia. Desde el lunes sigue un plan de obras más ambicioso, que actúa a la vez en los siete túneles. Eso acortará la tarea, pero provoca que la infraestructura pierda prestaciones.

Publicidad

Durante meses los usuarios del peaje pagarán lo mismo por un servicio peor. Es algo habitual con obras de carreteras, pero que está empezando a cambiar en el modo ferroviario. Allí, y por presión de la Comisión Nacional de la Competencia, se empieza a diseñar un sistema que compense a las empresas que mueven mercancías cuando sus fletes se vean perjudicados por obras.

En materia viaria el lunes los operarios reclutados por el ministerio comenzaron a pintar las líneas y colocar los conos para ir cortando carriles en el Huerna. En cuatro días incrementarán las restricciones, procediendo a cortar algunos tramos de calzada.

Ahora el usuario se encuentra cuatro tramos, que suman unos 16 kilómetros (un 20% de toda la AP-66), en los que la velocidad está más restringida y se circula por un solo carril. A ello cabe añadir el 'bypass' ejecutado por la concesionaria Aucalsa para avanzar en las obras de retirada del argayo, donde se debe avanzar a menos de 40 kilómetros por hora.

Publicidad

Hacia León eso está provocando problemas especialmente en la parte de subida a El Negrón, cuando se da la circunstancia de que los turismos deban colocarse en fila india y esperar a que avance el camión de turno.

GoogleMaps utiliza los datos de los teléfonos móviles para estimar la velocidad del tráfico en cada momento;ayer fue calculando que conducir de Gijón a León exigía de entre una hora y 39 minutos y 1 hora y 44 según el momento;la diferencia respecto a la ruta por la N-630 era constante, suponiendo seis minutos más la alternativa por Pajares. Las obras estarían así añadiendo de diez a 20 minutos de viaje a los clientes del Huerna respecto a la situación habitual.

Publicidad

Las estimaciones se basan en promedios teóricos, luego el viaje de cada uno depende de su pericia y la congestión que se encuentre. «Las obras había que hacerlas, para mejorar la seguridad y cumplir con la UE» –reconoce Alejandro Monjardín, presidente de la asociación de transportistas autónomos (Cesintra)– «El problema es hacer estos cortes ahora, en verano, que hay menos camiones pero tenemos muchos más turismos de lo habitual; vamos a tener problemas cada vez que suba un camión. Lo suyo era haber esperado a otoño».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad