Los castros de San Chuis, Chao Samartín y Pendia ya son Bien de Interés Cultural
Culmina así el proceso iniciado el año pasado, después de que el Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias acordase iniciar la tramitación para declarar los tres yacimientos como BIC
L. Á.
Jueves, 15 de mayo 2014, 18:59
El Consejo de Gobierno aprobó ayer la declaración Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de zona arqueológica, para los castros de San Chuis, Samartín y Pendia. Culmina así el proceso iniciado el año pasado, después de que el Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias acordase iniciar la tramitación para declarar los tres yacimientos como BIC.
La historia del castro de San Chuis (Allande) se remonta al siglo VIII a. C. y hay pruebas de ocupación durante la Edad de Hierro y el período romano. Fue descubierto en 1952 por un vecino del concejo. La ocupación del yacimiento del Chao Samartín (Grandas de Salime) comenzó en el siglo VIII a. C. y se prolongó hasta el siglo II de nuestra era. En cuanto al castro de Pendia (Boal) los materiales descubiertos sugieren su ocupación desde época prerromana hasta el siglo II d. C. La declaración conlleva la delimitación de un entorno de protección para cada una de las zonas arqueológicas.