El Tribunal de Cuentas descarta irregularidades en la gestión de la Comarca Vaqueira
El acta de liquidación provisional trasladada por la sección de Enjuiciamiento del órgano fiscalizador refleja que «en el pago de remuneraciones de la gerencia del Plan se cumplieron las estipulaciones del convenio suscrito entre la Mancomunidad y otras administraciones»
Isabel Gómez
Jueves, 22 de mayo 2014, 12:12
El Tribunal de Cuentas no aprecia indicios de irregularidad en la gestión de los fondos del Plan de Dinamización Turística que la Mancomunidad Comarca Vaqueira desarrolló entre los años 2007 y 2011.
La agrupación de municipios contó ayer que el acta de liquidación provisional trasladada por la sección de Enjuiciamiento del órgano fiscalizador refleja que «en el pago de remuneraciones de la gerencia del Plan se cumplieron las estipulaciones del convenio suscrito entre la Mancomunidad y otras administraciones» y que «el pago de facturas guarda relación con la finalidad de la Mancomunidad y está justificado su cargo a fondos públicos».
El Tribunal de Cuentas descarta así que los hechos denunciados en julio de 2013 por los ayuntamientos de Salas y Valdés, entonces gobernados por Foro, entrañen «responsabilidad contable por alcance», una conclusión que admite alegaciones. No obstante, según hizo saber ayer la Mancomunidad, «el Ayuntamiento de Valdés ha mostrado su conformidad con estas conclusiones y ha renunciado a interponer demanda».
El presidente de la entidad, Marcos Da Rocha, celebró las conclusiones del Tribunal de Cuentas y apuntó que «queda claro que el único motivo de la denuncia es la estrategia de persecución política de Foro a los miembros del órgano gestor de la Mancomunidad y, de paso, dañar el prestigio profesional del interventor y los servicios jurídicos». Ahora, el ente está a la espera del pronunciamiento del Estado respecto a la revocación de ayudas.