Fomento invertirá 271.000 euros en la construcción de una depuradora en Boal
La instalación, que beneficiará directamente a una población estimada de 200 habitantes, también contribuirá a una mayor calidad de los vertidos aguas arriba del embalse de Arbón
PPLL
Jueves, 31 de julio 2014, 15:17
La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, a través de la Junta de Saneamiento, invertirá 271.141,35 euros en la construcción de una estación depuradora en Doiras, en el concejo de Boal, con la que se mejorará la calidad del efluente que se vierte a un arroyo cercano al río Navia, cerca del embalse de Doiras. La instalación, que beneficiará directamente a una población estimada de 200 habitantes, también contribuirá a una mayor calidad de los vertidos aguas arriba del embalse de Arbón, del que se abastecen varios municipios del occidente, según ha informado el Principado a través de una nota de prensa.
La titular de Medio Ambiente, Belén Fernández, acompañada por el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, ha presentado esta mañana, en las escuelas de Doiras, las obras incluidas en la actuación. Al acto también ha asistido el alcalde del concejo, José Antonio Barrientos.
Belén Fernández ha señalado que los trabajos ya han salido a licitación, con un plazo de ejecución de 4 meses, y que en estos momentos están analizando las 12 ofertas presentadas por las empresas. De acuerdo con los plazos establecidos para la contratación, se calcula que las obras se adjudicarán a finales de agosto y los trabajos empezarán en otoño, una vez que se disponga de los terrenos necesarios. La previsión es que las obras concluyan a principios de 2015.
TARAMUNDI
Tras la visita a Boal, la consejera se ha desplazado al concejo de Taramundi para comprobar el funcionamiento de la última actuación de saneamiento ejecutada en el concejo y que está en funcionamiento desde el pasado mes de junio. Se trata de las obras de saneamiento y construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Taramundi (EDAR), en las que se han invertido 2.596.919,96 euros y que permiten recoger y depurar las aguas de los principales núcleos del concejo. Las localidades beneficiadas por la actuación son Taramundi, Bres, Aguillón, Lourido, Valín, Llan, Vega de Llan, Mazonovo, Taramundi, Cabaniñas, Mousende, Vega de Zarza, Pardiñas, Pereiro, Les y Calvín. Estas obras han supuesto una inversión por habitante de 5.500 euros.