Borrar
Los trabajos de sustitución del adoquinado de la avenida de Asturias en Boal comenzaron ayer.

Boal renueva el camino a los Reyes

La Administración local, que ya prepara el espacio para ubicar el monolito del Pueblo Ejemplar, mejorará la fachada de la Casa Consistorial

I. GÓMEZ

Martes, 7 de octubre 2014, 00:22

Los boaleses tienen muy claro que el próximo día 25 protagonizarán un acontecimiento histórico. Por primera vez en 25 años, el premio Pueblo Ejemplar de Asturias no lo entregará el Príncipe o Princesa de Asturias, sino los Reyes de España. Por eso, aceptan con resignación las molestias que pueden provocar los necesarios preparativos. Y estos días no serán pequeñas, ya que ayer comenzaron las obras de acondicionamiento de las calles más céntricas de la villa.

La primera ha sido la avenida de Asturias, un eje hasta ahora adoquinado. Su renovación ya estaba en la cartera de actuaciones de la Consejería de Administraciones Públicas porque el suelo «estaba en muy malas condiciones, tanto para la circulación como por las filtraciones de agua que afectaban a las viviendas», explicó el alcalde de Boal, José Antonio Barrientos. Pero es un hecho aceptado que «la visita de los Reyes, lo ha acelerado».

También se ha visto adelantada la renovación del pavimento de la travesía -que afecta a la calle de Ramón Valdés, la plaza del Ayuntamiento y la avenida de Everardo Villamil- hasta la unión con la carretera AS-22. Con esta actuación de la Consejería de Fomento, que según el calendario de obras comenzará el jueves, «el núcleo de Boal va a quedar muy bonito y bien arreglado. ¡Y esperamos que no solo para la visita de los Reyes, sino para muchos años más!», apuntó Barrientos.

Estos trabajos, que representan una inversión aproximada de 120.000 euros, estarán rematados antes de la visita real, lo que incluye actuaciones a cargo del Ayuntamiento, como la colocación de jardineras y mobiliario urbano. Asimismo, el personal municipal desempeña estos días tareas de acondicionamiento en la Casa de Apicultura y está previsto también pintar la fachada de la planta baja de la Casa Consistorial. Además, operarios del Ayuntamiento son los encargados de adecuar el espacio elegido para instalar el monolito conmemorativo del premio Pueblo Ejemplar de Asturias, que se encuentra en pleno centro de la villa, junto al Monumento a la Emigración y la Casa de Cultura.

Por su parte, el Movimiento Asociativo y Vecinal de Boal, auténtico galardonado, continúa con su programa de limpieza y adecuación de espacios públicos. Tras acondicionar el lavadero y el cementerio, ha convocado a la limpieza de las Escuelas Graduadas. La cita, anteriormente prevista para el sábado, se adelanta al jueves a las 16.30 horas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Boal renueva el camino a los Reyes

Boal renueva el camino a los Reyes