Trevín insta a concretar la fecha para reactivar la autovía Oviedo-La Espina
El diputado socialista tilda de «electoralista» la asignación de fondos en los Presupuestos Generales y el PP lo acusa de «desvergüenza»
IG/AGENCIAS
Martes, 7 de abril 2015, 07:16
Ha finalizado el primer trimestre del año y «aún no se han iniciado las obras ni tenemos constancia pública de cuándo se va a hacer». El diputado socialista Antonio Trevín describió ayer de este modo la situación de los tramos paralizados de la autovía Oviedo-La Espina (A-63). Los Presupuestos Generales del Estado para este año, recordó, reservan 6,8 millones de euros para la reactivación de los tajos, pero la falta de concreción sobre la reanudación de los trabajos lleva al parlamentario a afirmar que «para el Gobierno del PP, independientemente de los anuncios electoralistas, esta autovía ni está ni se la espera».
Ante esta situación, los diputados asturianos del PSOE en el Congreso han presentado cuatro preguntas sobre el futuro de la infraestructura mediante las que esperan arrancar un compromiso público al Gobierno. La que urge respuesta interroga sobre «en qué mes de este año se reiniciarán las obras entre Doriga-Cornellana y Cornellana-Salas». No obstante, los parlamentarios también se interesan en si el Ministerio de Fomento renuncia de forma definitiva a la construcción de la segunda calzada del tramo Salas-La Espina, «ejecutada en un 65%», y sobre el motivo por el que el Ejecutivo central «se niega a acordar con el Gobierno asturiano la construcción del tramo entre La Espina y Tineo y su continuación hasta Cangas del Narcea». Y es que esta es una prioridad para el PSOE, señaló Trevín, quien insta al Gobierno central a «abrir un proceso de diálogo» con el Principado y los ayuntamientos del Suroccidente para debatir sobre la ejecución, a largo plazo, de infraestructuras como la conexión La Espina-Canero.
Trevín, que tilda de «injusto» el retraso de la infraestructura y pide que se concrete la fecha de su finalización, reclama al PP de Asturias que «exija diligencia y eficacia al ministerio» para concluir la obra.
La réplica desde las filas populares no tardó en llegar. El secretario general del partido en la región, Fernando Goñi, acusó al político socialista de actuar «con desvergüenza» porque «fue el PSOE quien paralizó la obra, con Antonio Trevín como delegado del Gobierno». En cambio, recalcó, el PP prevé fondos para retomar la obra. Por esto, afirmó, Trevín «intenta engañar a la gente».
Apuesta por el AVE
Por otra parte, Trevín aprovechó su comparecencia pública en Oviedo para reivindicar, como prioridad a corto plazo, finalizar la variante de Pajares y dar al tramo León-La Robla «el mismo tratamiento» que al AVE, en lugar de la mera modernización de las vías que prevé Fomento. De ser así, Asturias quedaría «sin conexión con las grandes redes de AVE transeuropeas», señaló.
Asimismo, el diputado socialista defendió que continúe la tramitación del estudio relativo al trazado ferroviario entre Pola de Lena y Gijón a fin de asegurar que el puerto de El Musel tenga acceso directo a «las redes de transporte ferroviario europeas que están incluidas en ejes de alta velocidad».