Borrar
Los ponentes Ana María García, Miguel Hevia, José Luis Lambert Rodríguez, José María Valle, Ignacio González-Pinto y Beatriz Domínguez-Gil, en el parque del Medal en Vegadeo.

Una clase para muchas vidas

El Foro Comunicación y Escuela reúne a destacados expertos en donación y trasplantes

I. GÓMEZ

Miércoles, 29 de abril 2015, 00:24

España es líder mundial en donación y trasplantes de órganos, pero esa «actividad ingente y extraordinaria es insuficiente para cubrir las necesidades de la población. No hay suficientes órganos». Lo dijo ayer Beatriz Domínguez-Gil, médico de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), durante su intervención en el VII Foro Comunicación y Escuela del instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo, que programó un coloquio en el que participaron algunos de los más destacados profesionales de la región.

La facultativa expuso ante un salón de actos lleno de estudiantes que esa escasez de órganos debe abordarse «de forma urgente» y que en ello debe implicarse toda la sociedad. No en vano, sentenció, «no hay ningún tratamiento en el mundo tan efectivo» como un trasplante.

Eso sí, hay cirugías que pueden evitarse. Fue el mensaje que el cardiólogo José Luis Lambert Rodríguez trató de hacer llegar a los jóvenes. Explicó que solo la mortalidad del cáncer de pulmón supera la de la insuficiencia cardiaca que puede imponer un trasplante de corazón y que la prevención es esencial para combatirla. No fumar, dieta equilibrada y ejercicio regular son algunas de las recomendaciones: «Somos modelo mundial de donación y trasplante de órganos, pero no cumplimos las medidas más sencillas, más baratas y más eficaces», lamentó.

Por su parte, José María Valle e Ignacio González-Pinto, miembros de los equipos que llevaron a cabo los primeros trasplantes de corazón e hígado en Asturias, profundizaron en los pasos que ha dado la medicina española para llegar a las cifras actuales de operaciones y avanzaron directrices para el futuro. La superación de tabúes legales y religiosos y la consolidación y el éxito demostrado por la red nacional de trasplantes ha provocado que estas intervenciones sean consideradas «una terapia normal», apuntó Valle.

Sin embargo, «queda un largo camino», reservado a las próximas generaciones. La investigación con órganos artificiales estará en el centro de esas aspiraciones. González-Pinto también incidió en la pedagogía pendiente sobre el diagnóstico de muerte encefálica: «Es irrefutable y no hay posibilidad de error», afirmó. A partir de su dictamen, el equipo de trasplantes del hospital se pone en marcha y entrevista a la familia del fallecido para conocer la voluntad de uno y otros. La donación permitirá trasplantes como el de Ana María García, tesorera de la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Asturias, quien ayer relató parte de su experiencia.

No obstante, también es viable la donación en vida, como explicó el urólogo Miguel Hevia, quien lo describió como «la mayor expresión de generosidad entre seres humanos».

Indicó que alrededor del 15% de los trasplantes que se realizan en España son posibles gracias a donantes vivos y subrayó la notable falta de órganos jóvenes, a pesar del bajo riesgo de mortalidad. Respecto al riñón, señaló, el índice es de 3 por 10.000, «muy, muy bajo, más bajo que circular por una autopista».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Una clase para muchas vidas

Una clase para muchas vidas