El Parque de la Vida incorpora a la muestra de calamares gigantes un ejemplar capturado en Guipúzcoa

El calamar gigante, en un supermercado de Santander. /
El calamar gigante, en un supermercado de Santander.

El cefalópodo fue capturado la semana pasada por el pesquero 'Antonio Do Veriño' a unas 50 millas al norte de Getaria (Guipúzcoa) y desembarcado en Santander

I. GÓMEZ / P. BOLÍVAR

El Parque de la Vida engrosará su exposición de calamares gigantes con un nuevo ejemplar que tiene una longitud de casi ocho metros y un peso superior a los 80 kilos. El cefalópodo fue capturado la semana pasada por el pesquero 'Antonio Do Veriño' a unas 50 millas al norte de Getaria (Guipúzcoa) y desembarcado en Santander. De la lonja salió a un supermercado, que lo expuso hasta su entrega al Instituto Español de Oceanografía, que lo ha cedido al complejo museístico valdesano.

Su director, Luis Laria, afirmó ayer que se trata de «un ejemplar curioso, muy interesante», que presenta «condiciones óptimas para el estudio y la conservación». Son las tareas que emprenderá el personal del Parque de la Vida en la primera semana de septiembre, fecha para la que se ha programado la necropsia de este calamar, que se trasladará hoy desde la capital cántabra al núcleo valdesano de La Mata.

Una vez examinado, el ejemplar será preparado para su exposición en el complejo, en el que ya pueden verse otros tres calamares gigantes a los que en breve se sumará otro que «está en fase de conservación», indicó Laria. Se intentan satisfacer así las numerosas peticiones de ver estos singulares cefalópodos que se recibieron tras la desaparición del Museo del Calamar Gigante de Luarca a principios del año pasado a causa de un temporal de mar.

Sin embargo, el Parque de la Vida no solo ofrece una muestra de ejemplares marinos. Los más de 600 metros de exposiciones interiores se completan con contenidos geológicos, biológicos, ambientales y astronómicos, que cuentan con atractivos como réplicas de los cohetes Apolo XI y el Ariane V.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos