Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Parte de los asistentes a la concentración, a su llegada al Alto de Entrepenas.

Navelgas y Naraval, unidos por el arreglo de la carretera

Los vecinos están dispuestos a impedir las obras parciales. El alcalde trasladó a los asistentes a la protesta la disposición de la consejería a hablar

Lidia Álvarez

Jueves, 20 de agosto 2015, 02:05

Unos 300 vecinos de Tineo y Valdés se manifestaron ayer para exigir el arreglo integral del tramo entre el Alto de Aristébano y Navelgas de la AS-219 (Luarca-Pola de Allande). La plataforma por la mejora de la carretera había convocado dos marchas que salieron desde los núcleos tinetenses de Navelgas y Naraval para encontrarse en el Alto de Entrepenas.

En las últimas semanas han intensificado sus protestas tras el anuncio de la Consejería de Fomento de una inversión de 60.000 euros en el tramo para favorecer el paso de la Vuelta Ciclista a España. Los vecinos lo consideran «una tomadura de pelo porque lo que necesita es un acondicionamiento en todos los aspectos, que incluya el ensanche de la vía, en la que apenas pueden cruzarse dos vehículos, el arreglo de curvas, cunetas y un nuevo firme». Una actuación similar a la que ya se realizó en los tramos Pola de AllandeBárcena del Monasterio y BárcenaNavelgas, en la misma vía, explicó Manuel Fernández, portavoz de la plataforma.

Los 60.000 euros anunciados para unos ocho kilómetros, «solo servirán para tapar algunos baches y poco más» y, por eso, están dispuestos a impedir las obras. «Si el Principado considera que la carretera está bien para los vecinos, también lo está para la Vuelta», subrayan.

El actó contó con el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, que explicó que ayer mismo la consejera de Fomento, Belén Fernández, le trasladó «su receptividad» para elaborar un proyecto más amplio. También señaló que tanto la consejera, como el nuevo director de Infraestructuras precisamente natural del concejo de Tineo, mostraron su disposición a reunirse con los vecinos, que reclamarán un compromiso por escrito y con plazos.

Por su parte, el concejal de Somos, Roberto Menéndez, explicó que Podemos está al tanto del problema de la vía y que se tendrá en cuenta para la negociación de los próximos presupuestos regionales. Mientras, la diputada popular Carmen Pérez de la Mata señaló que «el arreglo inminente»fue aprobado en la Junta General ya en 2013 y reclamó «que no se espere al nuevo proyecto presupuestario».

«Es «inadmisible aseguró la presidenta de Foro, Cristina Coto que ahora se invierta en este tramo 60.000 euros en una «operación de maquillaje ante un acontecimiento deportivo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Navelgas y Naraval, unidos por el arreglo de la carretera

Navelgas y Naraval, unidos por el arreglo de la carretera