El Principado se compromete a potenciar la Reserva del Río Eo
Javier Fernández mantendrá un encuentro con responsables de la Xunta de Galicia para abordar cómo impulsar el espacio protegido
DAVID SUÁREZ FUENTE
Martes, 10 de noviembre 2015, 00:24
El alcalde de Vegadeo, César Álvarez, reclamó ayer al presidente del Principado más apoyo a la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón. Álvarez mantuvo un encuentro con Javier Fernández en el que le reclamó la implicación de todas las consejerías en el desarrollo de este espacio protegido. Y el regidor de Vegadeo obtuvo respuesta ya que Fernández le trasladó que en los próximos días participará en una reunión con responsables de la Xunta de Galicia en la que se abordará la promoción de esta reserva, explicó César Álvarez.
El primer edil también puso sobre la mesa otros asuntos que preocupan en el concejo, como la necesidad de «dar un mayor impulso al ferial» con la finalidad de que este equipamiento pueda generar beneficios no solo para el municipio sino para toda la comarca.
Asimismo, César Álvarez hizo hincapié en la necesidad que tiene Vegadeo de que se construya un albergue de peregrinos, pensando en, de este modo, recuperar el Camino de Santiago a su paso por el municipio. «Desde Tol hasta Lorenzana no hay albergue», recordaba el alcalde. Además, la idea de impulsar este camino también está en los planes de concejos como Castropol o Trabada (Galicia). Así las cosas, César Álvarez no descarta «darle fuerza» a esta iniciativa «con la unión» de todos los implicados, para lo que prevé trasladar esta cuestión al seno de la Reserva de la Biosfera.
Nuevos ciclos formativos
El presidente del Principado también escucho de boca del alcalde sus peticiones en materia educativa, como la necesidad de rehabilitar el Colegio Público Jovellanos. Álvarez propuso a Fernández implantar nuevos ciclos formativos en el instituto veigueño, algo que en presidencia están estudiando. El equipo de gobierno defiende la implantación de un ciclo formativo sobre sector naval y metal y otro que implique al sector forestal, medioambiental y recursos naturales.
Por otra parte, el regidor pidió la ayuda del Principado para poner en marcha el Plan de Recuperación de la Marisma, «cuyo presupuesto tiene paralizado el ministerio».