Borrar
El director general de Desarrollo Rural, Jesús Casas, informó ayer de los detalles de la media a los alcaldes del Occidente asturiano.
Las patatas cultivadas en Vegadeo, Castropol, Taramundi y San Tirso de Abres serán destruidas

Las patatas cultivadas en Vegadeo, Castropol, Taramundi y San Tirso de Abres serán destruidas

La medida, que se espera publicar esta semana en el BOPA, afectará también a varias parcelas de Navia, Valdés y Cudillero

J. M. LEN/D. S. FUENTE

Martes, 14 de marzo 2017, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Principado prohibirá el cultivo de patata durante un periodo mínimo de dos años en los municipios de San Tirso de Abres, Vegadeo, Taramundi y Castropol, según anunció ayer la Consejería de Desarrollo Rural. La media será publicada esta misma semana en el BOPA. Además, en estos cuatro concejos no se podrá plantar patata durante dos años.

Las restricciones se extenderán a las parcelas afectadas en los municipios de Navia, Valdés y Cudillero, donde habrá un perímetro de seguridad de un kilómetro. La nueva normativa incluirá diversas medidas de control para procurar la erradicación de la plaga, así como un baremo concreto de indemnizaciones.

El Principado declarará también como zonas tampón -aquellas en las que la polilla no se ha detectado, pero que están sometidas a una especial vigilancia- los concejos de Tapia de Casariego, El Franco, Coaña y Villayón y la superficie de los concejos de Navia, Valdés y Cudillero, excluida la zona infestada.

Todas las plantaciones de patata existentes en las zonas infestadas serán desenterradas, retiradas y destruidas, bajo control oficial, en el tiempo más corto posible. Además, todas las patatas cultivadas en campañas anteriores, así como los rebrotes de patata de años también precedentes, que aparezcan durante el período de prohibición serán también destruidas. En las parcelas de cultivo de la campaña anterior aún no cultivadas se realizará, antes de nuevos cultivos, un tratamiento fitosanitario.

En los almacenes la detección de la plaga supondría la destrucción de todos los lotes almacenados y la desinfección de suelos, paredes y techos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios