Borrar
Pilar Alonso, Juan Ignacio Domínguez, José Víctor Rodríguez, José Ramón Feito y Silvia Méndez. B. G. H.
124 afectados por los incendios del suroccidente recibirán 150.000 euros

124 afectados por los incendios del suroccidente recibirán 150.000 euros

Vecinos de Ibias, Cangas del Narcea y Allande, donde ardieron más hectáreas, se beneficiarán de la mayor parte de la aportación de La Caixa

B. G. H.

CANGAS DEL NARCEA.

Martes, 5 de junio 2018, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 124 vecinos -de Ibias, Cangas del Narcea y Allande, principalmente- se beneficiarán de los 150.000 euros del fondo de compensación que la Obra Social La Caixa ha habilitado para ayudar a los afectados por la oleada de incendios que asolaron la comarca el pasado octubre. Ayer, en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, los alcaldes de estos tres concejos firmaron el convenio con la entidad bancaria, la asociación Centro del Desarrollo Alto Narcea-Muniellos y el Centro para el Desarrollo del Valle del Ese-Entrecabos para hacer efectiva esta partida económica.

Las administraciones locales pusieron a disposición de La Caixa una propuesta de asignación a los particulares afectados, con prioridad para las viviendas y bienes afectados relacionados con la actividad económica. La ayuda mínima que recibirán los particulares será de 200 euros y variará dependiendo de si los daños afectan a una vivienda, a una finca u otros tipos de bienes. El importe máximo que recibirán, en todo caso, será de 1.500 euros. «Las ayudas cubrirán los insumos, los piensos, animales... todo lo que influye en una explotación ganadera o agraria, así como cuestiones personales», indicó Juan Ignacio Domínguez, director comercial de La Caixa.

Este fondo de compensación se repartirá en función de las hectáreas quemadas. Así, en Ibias, saldrán beneficiados 30 vecinos. En total, el concejo recibirá 61.782,65 euros para paliar los daños en 5.024 hectáreas calcinadas, En Cangas del Narcea, las ayudas llegarán a 40 afectados, que se repartirán 40.581,75euros por las 3.300 hectáreas calcinadas. Allande, por su parte, dispondrá de 20.167,90 euros para recuperar los daños en 1.640 hectáreas que causaron daños a 41 vecinos. Degaña y Tineo recibirán 24.017,02 y 3.450,68 euros, respectivamente, que ayudarán a cinco tinetenses y a ocho degañeses.

El alcalde de Cangas del Narcea y presidente del Centro del Desarrollo Alto Narcea-Muniellos, José Víctor Rodríguez, explicó que «los vecinos que hayan sufrido alguna incidencia con los incendios en cierres, primeras viviendas o aquello de lo que dependía su vida para tener unos ingresos, contarán con una ayuda que la Administración del Estado no les ha querido dar». El regidor se refirió así a la declaración por parte del Ministerio de Medio Ambiente de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil y no como zona catastrófica tras los incendios.

Las ayudas regionales se centraron en cuestiones de prevención y en reposición de cierres en montes públicos, pero no contemplaron ayudas a particulares, que se canalizarán a través de este convenio. El alcalde de Tineo, José Ramón Feito, recordó que la oleada de incendios fue «asolador».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios