«A partir de ahora voy a volar siempre en avión»

Participantes del programa 'Conoce un monumento de España volando'/
Participantes del programa 'Conoce un monumento de España volando'

Quince alumnos de Primaria y Secundaria de Oscos-Eo vuelan a Mallorca en una iniciativa del Foro Comunicación y Escuela de Vegado

JOSÉ LUIS RUÍZ DELGADO

Los nervios se notaban en sus caras al llegar al aeropuerto. En silencio, alguna risa nerviosa y mirándose unos a otros. «Me da un poco de miedo, pero poco. Estoy intentando publicarlo pero no me va el Instagram», reconocía Paula Martínez, del CEIP La Paloma de Castropol todavía en el aeropuerto de Asturias. Mientras tanto Aitana González agarraba fuerte la mano de su profesora, María Meitín. Una vez que el avión alcanzaba los 10.300 metros de altitud y los 850 kilómetros por hora, todos respiraron aliviados.

«No era tanto como esperaba, creí que iba a hacer más ruido», explicaba Andrea Seivana del colegio Jovellanos de Vegadeonada más despegar. Aitana González, del CRA Ría del Eo, levantaba el puño en señal de triunfo. «Ya estamos en el aire», exclamaba. «Ahora ya me encanta. A partir de ahora voy a viajar siempre en avión», decía poco después mientras se movía por el pasillo del Boeing 717 buscando a sus compañeros como si lo hubiera hecho toda la vida.

Un total de 15 alumnos de la comarca de Los Oscos-Eo de 5°, 6° y primero de la ESO vuelan hoy a Mallorca gracias al programa 'Conoce un monumento de España volando'. La actividad se enmarca dentro del XI Foro Comunicación y Escuela y tiene por objetivo mostrar a alumnos que nunca han volado cómo es un viaje en avión. Patrocinado por Volotea, los alumnos visitarán durante el día de hoy la catedral de Palma y el Casco Histórico de la ciudad para volver a Asturias alrededor de las once de la noche.

Los centros que han participado son: Colegio Rural Agrupado (CRA) Oscos de Santa Eulalia de Oscos, CRA Occidente de Taramundi, CRA Ría del Eo de Vegadeo, Colegio Jovellanos de Vegadeo, Colegio La Paloma de Castropol y del Instituto de Educación Secundaria Elisa y Luis Villamil de Vegadeo. Antes de esta jornada, los estudiantes han tenido conferencias sobre el funcionamiento de un aeropuerto, sobre el transporte aéreo y también visitas al propio aeropuerto.