«Con la de años que tiene la presa no pasará nada, pero la precaución nunca sobra»
El Servicio de Emergencias y EDP realizan un simulacro de actuación ante la hipotética rotura de la presa Valle II en Somiedo
CARLA VEGA
VALLE DEL LAGO.
Miércoles, 27 de octubre 2021, 00:54
En torno a la una de la tarde, las sirenas acústicas fueron el centro de atención de Valle del Lago, en Somiedo. Formaban parte del simulacro que el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y la empresa EDP realizaron para comprobar que los dispositivos y las fórmulas de actuación en el caso de que la presa se rompiese funcionan correctamente. Entre las medidas de seguridad se encuentra la activación de estas sirenas, que alertarían a los vecinos de Valle del Lago, los que más peligro correrían, de la necesidad de que se trasladen de forma inmediata a las zonas más altas.
Terremoto de nivel 7
«Hemos trabajado con un escenario en el que un terremoto de nivel 7 provoca una fisura en la presa que hace que pasemos por los cuatro escenarios de riesgo, desde el 0 hasta el 3, siendo éste último el más peligroso, cuando se activarían esas alarmas sonoras», explicó Benigno Menéndez, responsable de la central hidráulica La Barca, en Miranda.
Las repeticiones de las sirenas, que provocan un sonido que alcanza los 500 hercios, hizo que algún vecino saliese de su casa para apreciarlo mejor, y comentar la situación con otros vecinos. «Me parece estupendo que, por prevención, se realicen estos simulacros. La presa tiene muchos años y sabemos que es probable que no pase nada, pero nunca sobra» aseguraba Selena Álvarez, una de las vecinas de Valle del Lago.
«El simulacro salió a la perfección. Hemos condensado en unas horas lo que seguramente llevaría días, pero nos ha servido para actualizar datos y comprobar que no hemos tenido graves incidencias», explicó satisfecho Emilio Antonio Fernández, director de Centrales Hidráulicas y Gestión de Energía de EDP.