Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Tráfico en el reconstruido puente de La Barrosa en la A-63. D. ARIENZA

«La apertura del puente de la Barrosa no aplaca las reivindicaciones del occidente»

La plataforma ciudadana mantiene sus objetivos iniciales, mientras SOS Occidente exigirá en su programa más ayudas para las carreteras locales

ÁNGELA RODRÍGUEZ

SALAS.

Jueves, 4 de agosto 2022, 01:50

Comenta

La alegría por la reciente reapertura del tráfico en el puente de la Barrosa -un año y catorce días después de su cierre- es en verdad contenida. Y es que la comarca tiene demasiados asuntos pendientes como para que sus vecinos olviden, justo ahora, la lucha en las calles y donde sea preciso. En una temporada estival, que 'congela' generalmente trámites administrativos y sesiones parlamentarias, los colectivos del occidente fraguan sus próximas reivindicaciones y estrategias, sin olvidar, en ningún momento, los motivos por los que nacieron.

«La situación vine siendo la misma. Promesas y palabras sin concreciones claras y tiempos definidos. El planteamiento general para las carreteras del suroccidente no deja de ser un programa plurianual de inversiones. Así pues, seguimos sin ver cumplidas ninguna de nuestras reivindicaciones. Las actuaciones en las carreteras no van más allá de acciones puntuales y urgentes por su peligrosidad», claman en la plataforma ciudadana El Suroccidente también es Asturias. Este colectivo, cabeza de las históricas movilizaciones del suroccidente en los últimos meses, mantiene las exigencias sobre el refuerzo de la seguridad en vías como el corredor del Narcea. Donde, por ejemplo, la mejoras del tramo entre el túnel de Calabazos y Casares no recibirá financiación hasta el 2024, según el programa de inversiones anunciado por el Gobierno regional.

Entre el gran argayo de Casazorrina, los continuos desprendimientos en la AS-15, la falta de mantenimiento de la N-634 y los parcheos de las carreteras locales, «lo del puente de la Barrosa es una pura anécdota en la problemática de las comunicaciones del occidente» a los ojos de Marcos Verano. «La reapertura del puente, siendo un problema que duró un año y tenía que durar mucho menos, no termina con las reivindicaciones del occidente. Con los problemas de la AS-15 y la AS-12, por ejemplo, llevamos décadas. Y ya no digamos con las carreteras locales. O el Principado hace un plan autonómico de carreteras para ayudar a los ayuntamientos que no tienen recursos suficientes o a la gente no le queda otra que bachear sus propios caminos. Si SOS Occidente logra representación en el Parlamento autonómico y, por casualidad, es necesario para aprobar un gobierno, sea del PSOE o del PP, exigiremos que se acorten algunos plazos», asevera Verano, miembro de la formación política SOS Occidente.

La «eterna autovía»

La nueva plataforma de electores, que aspira a representar en la Junta «al 50% de Asturias», no se conforma, al igual que la mayoría de los vecinos, con la apertura del puente salense. Y es que, como una de las próximas calzadas de la A-63, el debate se orienta de nuevo, inevitablemente, a la «eterna autovía». «Areces anunció la licitación del tramo La Espina-Tineo hace nada menos que 15 años. Y así seguimos», claman los vecinos. Una «exasperación» que dice comprender y compartir el diputado de Podemos Daniel Ripa.

«La A-63 lleva décadas planificándose y construyéndose. Parece sorprendente que, en todo este tiempo, el Principado no haya pensado cómo conectar La Espina con Cangas del Narcea y hasta el límite con León. Es decir, que ha comenzado a construir una autovía para el suroccidente sin pensar qué hacer después para hacerla llegar al suroccidente», cree Ripa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «La apertura del puente de la Barrosa no aplaca las reivindicaciones del occidente»

«La apertura del puente de la Barrosa no aplaca las reivindicaciones del occidente»