La Audiencia Provincial juzgará al alcalde de Somiedo por presunta prevaricación

Belarmino Fernández. / B. G. H.
Belarmino Fernández. / B. G. H.

También están siendo investigados cuatro ediles del PSOE por supuestas irregularidades en el proceso de selección del juez de paz

BELÉN G. HIDALGO SOMIEDO.

El Juzgado de Instrucción número dos de Grado rectificó el auto de apertura del juicio oral por un presunto delito de prevaricación en la elección del juez de paz de Somiedo y será la Audiencia Provincial quien se pronuncie sobre el caso, en el que están siendo investigados el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza, y cuatro ediles del PSOE, Alfonso Menéndez, Angelita García, José Luis Valle y Azucena Lorences. La denuncia fue presentada por una de las candidatas al puesto.

Según indicó la edil no adscrita, Josefina Álvarez, «este hecho, y que la competencia recaiga sobre los magistrados de la Audiencia Provincial, verifica la gravedad de los hechos por los que deben ser enjuiciados el alcalde de Somiedo y los cuatro concejales del Ayuntamiento y, además, es un hecho evidente que no se trata de un delito leve como manifestaron».

Álvarez recordó que el Ministerio Fiscal y la acusación particular solicitan penas de inhabilitación de 14 años para el alcalde y 10 para los ediles socialistas. «Nadie tiene que sentarse en el banquillo de los acusados ante la Audiencia Provincial por delitos leves», continuó, subrayando que «este hecho otorga más garantía a los encausados que serán juzgados por un tribunal de tres magistrados. Solo deseamos que se cumpla la legalidad».

Por último, Álvarez recordó que los concejales no adscritos de Somiedo continúan esperando la dimisión del alcalde y los cuatro ediles socialistas o «que la Federación Socialista y su cabeza de lista les responda ante esta situación de mantener en listas y cargos a personas imputadas por delitos administrativos».

Por su parte, el regidor somedano, relativizó la importancia a esta resolución, alegando que «se limita a rectificar el auto de apertura de juicio oral donde, por error, el Juzgado de Grado remitía las actuaciones al Juzgado de lo Penal de Oviedo para enjuiciamiento cuando la competencia corresponde a la Audiencia Provincial».

No obstante, Fernández Fervienza recordó que aún «está pendiente de resolver por la misma Audiencia Provincial el recurso de apelación que planteamos contra el paso de las actuaciones a procedimiento abreviado y donde se solicita el sobreseimiento de la causa». Además, el primer edil somedano enfatizó que dicho recurso se planteó «al considerar que no existe ningún delito y que la actuación siempre fue conforme a Derecho», concluyó el alcalde.