La aventura de ir al colegio por un camino en ruinas

La aventura de ir al colegio por un camino en ruinas
E. C.

Tres niños de Aguanes llevan todo el curso recorriendo siete kilómetros para llegar a la parada del bus escolar | El Ayuntamiento de Allande invertirá casi 20.000 euros para reparar los caños de evacuación de las aguas pluviales de este vial

DAVID SUÁREZ FUENTE

Tres niños de Aguanes, en Allande, de cinco, siete y ocho años, se ven obligados a diario a recorrer un camino de tierra y piedras de algo más de siete kilómetros, para llegar hasta Robledo donde cogen el transporte escolar que los traslada hasta las escuelas de Berducedo. Llevan así todo el curso y no ven vías de solución.

El vial que tienen que recorrer se encuentra «en unas condiciones pésimas», asegura Sureina Muñiz, madre de una de las alumnas que realiza a diario este recorrido, y que acompañó a los diputados del PP que quisieron comprobar 'in situ' las penurias del camino.

El Ayuntamiento de Allande va reparar una parte. Invertirá 19.818,18 euros para la sustitución de los actuales caños de evacuación de aguas pluviales por badenes de hormigón, con una anchura de 5 metros, que permitirá evacuar las aguas. Además, reforzará el camino con la construcción de una escollera, en la zona del terraplén que se vino abajo por las lluvias. Las obras las llevará a cabo la empresa Excavaciones y Pavimentaciones Hermanos Laneo S.L. Se trata de una actuación que las familias consideran «insuficiente» ya que, a su juicio, «tienen que reparar todo el camino para que la consejería pueda licitar un transporte», señaló Muñiz.

Las dos familias están llevando por su cuenta a sus hijos al colegio. Por ello, han aceptado, de manera provisional, la ayuda individualizada del transporte que, según los diputados populares, «se rebajó entre un 50 y un 80%, lo que castiga a las familias que viven en la zona rural». Así lo explicó Matías Rodríguez durante su visita a Aguanes. El diputado invitó al consejero «a salir del despacho para conocer la realidad existente de los alumnos que viven del medio rural de la región».