El Ayuntamiento estudia cómo resarcir a los vecinos afectados por el argayo de Salas
Varios propietarios han cedido sus terrenos para que se realice el bypass, que debería estar listo para principios del próximo mes de julio
CARLA VEGA
SALAS.
Miércoles, 16 de junio 2021, 02:59
Los días pasan, y a pesar de que la cantidad de maquinaria presente en la zona del argayo de Salas. Mañana se cumplirá ... un mes desde que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana comenzó las actuaciones para habilitar un bypass, y crear un entorno seguro para que el tráfico en la zona de lo que sería la futura autovía Cornellana-Salas vuelva a tener fluidez. Desde que tuvo lugar el desprendimiento, el 16 de abril, la movilización de alcaldes, vecinos y empresas es continua.
Sergio Hidalgo, alcalde de Salas, acude a diario a la zona para comprobar cuál es el estado del bypass, el cual que mantiene que podría haberse terminado en un mes, solucionando así la mayor parte de los problemas que causa este desprendimiento.
«Las empresas de la zona están perdiendo, y están teniendo que buscar variantes a la hora de transportar la mercancía», asegura Hidalgo, algo con lo que está totalmente de acuerdo Jose Ramón Iglesias Suárez, gerente de Cafés El Globo, que tiene su sede en el concejo. «Es mucho dinero y esfuerzo lo que nos supone este desprendimiento. Llevamos desde el mes de mayo sin recibir visitas de comerciales, con lo cual nos está costando un poco esta situación», explica Iglesias.
Sergio Hidalgo afirma que se ve mas movimiento en la zona del bypass, aunque continúan sin conocer plazos aproximados
En el pleno del Ayuntamiento de Salas, que tuvo lugar ayer, el argayo y el bypass ocuparon un puesto importante en los puntos del día. «Creo que se está avanzando bien. Se produjo un debate político de premura o no de emergencia y se priorizó el bypass, pero estamos ante una inversión de 14,5 millones en el conjunto, y se ha priorizado el paso porque urge tanto para los vecinos como para las empresas. Se estan produciendo avances sin incidencia y se podrán cumplir los plazos previstos», expuso Hidalgo.
Alejandro Bermúdez, concejal de turismo, también presionó al respecto. «Los plazos son los de la programación de la obra, pero esperamos por nuestro bien que sea lo antes posible. Estamos a la espera de que el ministerio diga algo. Destacó también la importancia que han tenido los vecinos en todo el proceso, ya que el bypass pasará por el terreno de varios de ellos. Hay que resarcir a los vecinos que se han visto afectados por este paso alternativo, deberían contar con una compensación sobre la que estamos trabajando», afirma.
El secretario general y portavoz de Foro Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, también se manifestó ayer con respecto al argayo, felicitando a Hidalgo por su implicación personal con el proceso, e indicando que es «su labor como edil» e insistió en que la zona debería estar lista en breve. «No se van a cumplir los plazos. ¿Cuáles van a ser? A los alcaldes de la zona afectada se les dijo en un principio que tardarían cinco meses en contar con fluidez de tráfico, y ese plazo se cumple en julio, es decir, en apenas unos días. ¿De verdad aseguran que estará en plazo?».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión