La jueza falla a favor del Ayuntamiento de Valdés y avala la reubicación de los conserjes
Se desestima la demanda del trabajador de Trevías, que prestaba servicio en el colegio San Miguel, «al no haber menoscabo de derechos fundamentales»
Ángela Rodríguez
Valdés
Miércoles, 1 de noviembre 2023, 13:10
l juzgado de lo Social número 2 de Avilés respalda la decisión del Ayuntamiento de Valdés respecto a la reorganización de los conserjes que implicó, ... al inicio de este curso, su traslado desde los colegios Ramón Muñoz de Luarca y San Miguel de Trevías «a otras instalaciones municipales donde hacían más falta».
Desde el primer momento, el Ayuntamiento explicó que la reorganización de los trabajadores mejoraría la eficiencia. Con «la posibilidad de aumentar el horario de la Casa de Cultura, la apertura de la Casa de las Ciencias y las Artes y la mejora en la atención a cualquier persona que realice gestiones en la casa consistorial». Sin embargo, encontró una fuerte oposición en las asociación de padres y madres de alumnos en las y comunidades educativas de ambos centros.
Recogieron varios miles de firmas y se manifestaron frente al Consistorio, el pasado 29 de septiembre, por «la vuelta al cole de los conserjes». No obstante, reorganización de personal compete a Alcaldía, como así ha reconocido la jueza tras la demanda impuesta por el conserje del San Miguel de Trevías.
Sin recurso
Sin posibilidad de recurso, la magistrada falla a favor del Ayuntamiento, «dejando claro que se cumplió el estatuto de los trabajadores», destaca el equipo de gobierno. Como recoge la sentencia, «no se invoca en la demanda la lesión de derechos fundamentales del trabajador, vulneración a su libertad sindical». Ni conlleva un cambio de residencia del conserje, que ahora realiza las mismas tareas en la Casa Consistorial, a dieciocho kilómetros de Trevías.
«El trabajador estaba en su derecho de ir a los tribunales y eso nosotros lo valoramos positivamente siempre. Con la sentencia queda claro que el Ayuntamiento obró bien y con buena fe en todo momento», sostiene la concejala de Personal, Sandra Gil. Eso sí, criticó «la actitud destructiva de UGT de Valdés, que, en estas semanas, llegó a acusar al gobierno de actuar de forma poco ética, pisar los derechos de los trabajadores y actuar de forma ilegal o rozando la ilegalidad, algo que ha quedado desmentido por vía judicial». «La irresponsabilidad de UGT de Valdés no tiene parangón», aseveró la edil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión