El Ayuntamiento de Valdés propone instalar el Museo del Calamar en el cine Goya
El alcalde, Óscar Pérez, anunció en el Pleno esta propuesta sin descartar los almacenes de pescadores, donde se pretendía ubicar
DAVID SUÁREZ FUENTE
LUARCA.
Sábado, 27 de julio 2019, 00:08
El alcalde de Valdés, el socialista Óscar Pérez, dio a conocer durante el desarrollo del último Pleno que su equipo de gobierno está estudiando la posibilidad de instalar el Museo del Calamar Gigante de Luarca en el edificio del cine Goya. Una posibilidad que acortaría los tiempos para volver a contar con este equipamiento museístico que, de momento, está paralizado. La ubicación que se barajaba antes de esta nueva propuesta eran los almacenes de pescadores del puerto. En este caso sería necesario que el Principado construyera unos nuevos almacenes, aunque no hay un presupuesto previsto para ello. «No descartamos ninguna opción», dijo Pérez, dejando abierta la posibilidad de contemplar nuevas opciones para reubicar el complejo museístico. El alcalde valdesano tiene previsto reunirse cuanto antes con el nuevo consejero para abordar el tema.
Antes de marzo de 2020, el Ayuntamiento tendrá que ejecutar la sentencia que obliga al Consistorio a demoler parte del cine, en concreto, «lo que en su día era el callejón y quitarle unos metros de altura». La intención de Óscar Pérez es que Valdés cuente con el Museo del Calamar Gigante a pleno rendimiento «a mitad del mandato».
La opción de trasladar al edificio del cine Goya el museo, permitiría al equipamiento «contar con una sala de conferencias para albergar a noventa o cien personas». Además el primer edil de Valdés destacó que de este modo se daría un impulso a una zona de Luarca que «ha estado abandonada por las administraciones públicas». Miembros del equipo de gobierno valdesano han mantenido reuniones con el presidente de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma), Luis Laria, quien, según el alcalde, ha dado el visto bueno a esta idea.
El Ayuntamiento cuenta desde hace varios meses con la propiedad de los cefalópodos, que fueron donados por la propia Cepesma al Consistorio para facilitar la reconstrucción del museo, que en el futuro será de gestión pública.
El portavoz del PP en el concejo de Valdés, Carlos López, lamentó «la pérdida del cine Goya como un gran centro cultural» y calificó la postura de los socialistas como el «enésimo bandazo». El popular defiende el planteamiento de que el museo se instale en el puerto, concretamente, en los almacenes de pescadores. «Está claro que no hay una hoja de ruta, los socialistas gobiernan a golpe de improvisación», apuntó. El grupo municipal del PP se mostró también muy crítico con la «falta de contenido» del primer pleno ordinario, en el que «el alcalde vendió como grandes logros cuestiones del día a día, como la limpieza de las playas».