A juicio los jóvenes miembros de una banda que robaba en el Occidente asturiano
Cometieron 17 robos y hurtos en Pravia, Grado, Cornellana, Quirós y Cudillero en 2012, cuando tenían entre 17 y 24 años.
EFE
Oviedo
Viernes, 13 de noviembre 2020, 14:55
El Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo celebrará el próximo lunes el juicio contra nueve jóvenes acusados de formar parte de una organización criminal que perpetró 17 robos y hurtos en Pravia, Grado, Cornellana, Quirós y Cudillero en 2012, cuando los procesados tenían entre 17 y 24 años.
La Fiscalía solicita una pena individual de 6 años y 10 meses de prisión y multa de 2.430 euros para ocho de los acusados por los delitos de pertenencia a grupo criminal, hurto, robo continuado, robo de uso de vehículo y daños mediante incendio. Para el noveno, el Ministerio Fiscal pide una pena de 6 años y 3 meses y 2.430 euros de multa como supuesto autor de los mismos delitos salvo un hurto en un garaje de Pravia debido a su minoría de edad en aquella fecha.
La organización
La Fiscalía sostiene en su escrito que los nueve acusados formaban parte de un grupo organizado especializado en robar en bares, naves o segundas residencias tras acceder a su interior rompiendo las cerraduras. Cada uno de sus integrantes tenía asignadas unas funciones concretas, bien de realización material del hecho o de vigilancia. Aunque no intervenían en todos los asaltos, sino que se alternaban unos y otros, la Fiscalía les imputa los mismos cargos porque se repartían el botín obtenido.
Entre los meses de enero y septiembre de 2012, según la versión fiscal, los acusados entraron en 17 garajes, bares, almacenes o viviendas, y en un centro de estética, en Pravia, Grado, Cornellana, Quirós y Cudillero. Además, en la madrugada del 31 de julio de ese mismo año, uno de los acusados presuntamente se apoderó de 350 metros de cable de cobre que cortó de las arquetas de las farolas del Paseo del Río en Cornellana, que han sido valoradas en 11.448 euros por el Ayuntamiento de Salas.
Entre los días 9 y 10 de agosto, tres de los acusados, sin emplear ningún tipo de fuerza, se apoderaron de 500 litros de gasóleo, valorados en más de 400 euros, de dos máquinas de la empresa Asturiana de Maquinaria, que estaban estacionadas en la obra de la autovía A-63, en el tramo Cornellana-Villazón-Salas.
Incursión en Oviedo
La Fiscalía añade además otro robo perpetrado el 22 de septiembre, cuando dos acusados se apoderaron presuntamente de un vehículo estacionado en la calle Miguel de Unamuno de Oviedo, que apareció calcinado al día siguiente cerca del depósito municipal de abastecimiento de gas de Grado.
El Ministerio Fiscal solicita que los acusados indemnicen conjuntamente a los perjudicados que no hayan renunciado por los efectos sustraídos que no recuperaron y los desperfectos causados.