El barrio de Pozo urge solución a «graves filtraciones de agua»
Vecinos de Cudillero muestran grietas en la carretera y las viviendas. «En algunas casas se caen trozos de techo, es un peligro», alertan
ÁNGELA RODRÍGUEZ
CUDILLERO.
Martes, 12 de septiembre 2023, 03:17
Los vecinos de la calle Agustín Bravo, en Cudillero, -también conocido como Barrio de Pozo- conviven desde hace meses con el agua. Y no ... precisamente por su cercanía al mar. Desde el pasado febrero, «como poco», son varios los vecinos de la zona que descubren nuevos deterioros en sus viviendas. Y unas grietas «preocupantes» en la carretera, que es «la vía principal de llegada a un colegio», destacan.
«Este es un barrio de marineros, vive gente todo el año. Pasa el tráfico y es la arteria principal durante el verano y las fiestas, también para aparcar. Hay embotellamientos y es la carretera que saca a la mayor parte de los turistas del pueblo», subrayan los habitantes de El Pozo. Entre ellos, Fidel Castro, uno de los afectados que muestra el estado del barrio.
«Es preocupante, de verdad. Ya no es sólo que las casas tengan humedades, es que se agrietan. Hay peligro para las personas. En algunas viviendas ya se han caído trozos de techo por la noche u otras piezas estructurales. De pillar a alguien quizá habríamos tenido que lamentarlo», aseveran los habitantes.
Hace tiempo, aseguran, «ya hubo un argayo en las inmediaciones de la CU-2, la carretera que baja de El Pito a Cudillero. Y ahora el manantial atraviesa las casas». Un agua que no se sabe muy bién de dónde llega. Aunque algunos apuntan a «movimientos de tierra recientes que se hicieron en línea, en altura, que quizá hayan podido desviar algún manantial».
«La carretera se está agrietando. Y algunas casas tienen plantas inhabilitadas», señala Castro. Uno de los que ya ha informado mediante registro al Ayuntamiento. El agua que gotea por paredes interiores de algunas viviendas arruina electrodomésticos, «y algún negocio que no puede operar, llegando a tener que cortar el suministro eléctrico en ocasiones», aseveran. Una situación por la que los vecinos, confiesan, viven en alerta «por posible riesgo de derrumbe de algun inmueble».
Por el momento, el riesgo no se ha confirmado oficialmente por parte de los técnicos. El Ayuntamiento asegura que está trabjando para buscar soluciones. Y, sobre todo, de dónde viene la fuga de agua. «El Ayuntamiento ya hizo movimientos solicitando informes a un servicio privado de agua, a un ingeniero, para que tedermine el alcance. Nos dice que el agua puede venir dada por una mala canalización de la carretera que va por la cota superior. Esa cota se va a requerir a Carreteras del Principado, que es el titular, para que hagan un estudio sobre por dónde viene el agua. Lo tienen que canalizar, para que en vez de bajar a la calle paralela de abajo (la de titularidad local, que discurre entre las casas de El Pozo), baje por donde deba bajar», explica el alcalde de Cudillero, Carlos Valle.
El regidor, que recibe la preocupación de los vecinos y reconoce «que hay un problema con una canalización de agua», asegura que «ya hay informes al respecto hechos por el propio Ayuntamiento». E insiste en que se trabaja por determinar la fuga. «Puede que sea del depósito de una fuente, pero aún no se tiene claro», afirma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión