Cachufest proyecta la épica rural
La Guarida del Cunqueiro y Espacio Tormaleo dan a luz a la I edición de este festival enfocado en la música y el cine que indagan los retos del rural
C. BERNAL
CANGAS DEL NARCEA.
Domingo, 24 de septiembre 2023, 02:38
Los últimos cunqueiros, Víctor García y Rosa Rodríguez, han querido a través del CachuFest, que su reserva de artesanía autóctona, La Guarida del Cunqueiro, sea ... este fin de semana, lugar de referencia también de cineastas y músicos que crean cultura a partir de narrativas que profundizan en las vidas de los habitantes de las zonas rurales. El CachuFest se convierte así en el primer festival de artes audiovisuales y cultura rural de Degaña.
El certamen, que hace semanas colgó el cartel de completo, empezó el viernes con una sesión triple de cine: 'Soñando un Lugar' (Alfonso Kint, 2019), 'Honeyland' (Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov, 2019) y 'El Desvío' (Pablo Tosco, 2020), películas catalogadas dentro de la épica rural, narrativa cinematográfica en auge, al que se han adherido cineastas de renombre internacional, como Rodrigo Sorogoyen ('As Bestas', 2022).
PROGRAMACIÓN
-
Cine 'Il Mulin' (Alex Galán, 2023), 'Soñando un Lugar' (Alfonso Kint, 2019), 'Honeyland' (Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov, 2019) y 'El Desvío' (Pablo Tosco, 2020).
-
Música 6 Riales, Alienda, Guieldu, Ferla Megia y Eva Tejedor y Les Panderetes.
-
Rutas Interpretativas Mulín de Rusil, Aldea de Villaoril, Fábrica de Luz de Degaña.
Ayer, con una abarrotada sala de cine improvisada en la Guarida del Cunqueiro fue el día grande del primer CachuFest, con el estreno mundial de 'Il Mulín'. El director de 'Salvajes, el cuento del lobo', Álex Galán, vuelve con su segundo largometraje a colarse por los entresijos de la Asturias rural para mostrar en esta ocasión, su mayor reto: revertir su curva demográfica descendente y reivindicar su autogestión y cuidados. En este documental de tintes dramáticos, Galán explora la autogestión del mundo rural a través de su soberanía alimenticia. «Es una historia que empecé a planificar hace un año con Rosa y Víctor, buenos amigos desde hace tiempo», explicó ayer Galán tras la proyección.
El cineasta avilesino pone el foco en esta ocasión en la historia vital de los últimos cunqueiros y los diez vecinos del pueblo de Trabáu que, preocupados por su paulatina perdida de soberanía, deciden restaurar y reactivar el antiguo molino de harina de Villardecendias, en Ibias, al que la Administración dejó sin agua al desviar el río para construir la AS-212. «El molino es un símbolo de empoderamiento y una excusa para canalizar el sentir de una zona rural y su búsqueda de soluciones por ellos mismos», desgrana Galán, que confesó haberse enamorado «una vez más» de los bosques de Degaña e Ibias, los cuales estuvo filmando durante un año de rodaje.
Además de cine y música, con los conciertos de 6 Riales, Alienda, Guieldu, Ferla Megia y Eva Tejedor y Les Panderetes, la programación del CachuFest aglutina experiencias rurales en las que están programadas hasta hoy, como paseos interpretativos por la etnografía de la zona, catas de vino en la bodega Verdea (DOP Vino de Cangas), showcookings y actividades infantiles,
El CachuFest ha sido financiado en un 70% por los fondos europeos Next Generation. obtenidos por Espacio Tormaleo, iniciativa local que trabaja por la dinamización y la movilización de la zona, así como la creación de empleo en las zonas rurales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión