Un centenar de agentes velará por la seguridad en la Descarga
El Ayuntamiento inicia una campaña de sensibilización para celebrar unas fiestas del Carmen y la Magdalena «libres de violencia sexual»
C. BERNAL
CANGAS DEL NARCEA.
Jueves, 13 de julio 2023, 00:53
Para garantizar la seguridad de todos en las fiestas del Carmen y la Magdalena, que vivirán su fin de semana grande a partir de mañana, el Ayuntamiento de Cangas ha diseñado un Plan Municipal de Autoprotección por el que un centenar de agentes velarán por la seguridad. Al mismo tiempo, la Concejalía de Igualdad ha iniciado una campaña de sensibilización «por unas fiestas libres de violencia sexual».
El Consistorio cangués prevé que durante el epicentro de los festejos, el momento también más multitudinario, el centenar de efectivos vele por la seguridad y el bienestar de todos los asistentes. Para ello, a los miembros de la Guardia Civil y Policía Local de Cangas se sumarán agentes procedentes de Tineo, Valdés y Allande. Estarán presentes agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Cangas y de Mieres, así como Bomberos de Asturias.
La plantilla del Hospital Carmen y Severo Ochoa también se verá reforzada durante estos días. Contarán con más de treinta vehículos de intervención, incluyendo medios aéreos, y estarán disponibles en caso de emergencia. Se instalarán dos puestos médicos avanzados, uno en las inmediaciones del Prao del Molín y otro junto al Ayuntamiento.
En este Plan Municipal de Autoprotección, presentado ayer, también se tiene presente el problema de estacionamiento. Principalmente de cara al próximo domingo, día de La Descarga. «La coincidencia de este gran momento de la fiesta en domingo nos hace suponer que la afluencia de público será masiva. Rogamos a quienes nos visiten que organicen sus desplazamientos con tiempo y respeten las advertencias de los agentes» que estarán desplegados por la villa, ha pedido la edil de Festejos, Alba García. Se habilitarán dos zonas de estacionamiento en el campo de fútbol y en el polígono industrial de Obanca.
Para evitar la masificación en el puente romano, se cerrarán los accesos que comunican con la calle La Fuente antes de que comience la procesión. Las zonas de seguridad con acceso restringido al público serán: el Prao del Molín, el Lagarón, la calle Arrastraculos, La Veguetina, Los Nogales, el Parque del Fuejo y el Puente Colgante.
Por último, el Ayuntamiento ha reforzado las condiciones para garantizar la salubridad de la villa para estos días, intensificando la recogida de basuras e instalando baños públicos en las calles.