El Principado decreta el cierre cautelar de la ría del Eo por un episodio de marea roja

La ostra rizada es la única especie que se puede capturar. /JACOBO LÓPEZ
La ostra rizada es la única especie que se puede capturar. / JACOBO LÓPEZ

Queda prohibida la extracción de todas las especies explotables salvo la ostra rizada, por los elevados niveles de toxicidad

EFE

El Gobierno del Principado ha decretado este jueves el cierre cautelar de la ría del Eo para la extracción de todas las especies explotables, excepto la ostra rizada, al detectarse niveles de toxicidad más altos de lo habitual, como consecuencia del fenómeno natural conocido como marea roja.

El Centro de Experimentación Pesquera (CEP) detectó ayer toxina lipofílica en la muestra de mejillón, el primero que indica la presencia de toxinas al ingerir más microalgas, en cantidades superiores a las autorizadas, ha informado en un comunicado la Consejería de Desarrollo Rural.

Esta toxina se mantiene por debajo de los niveles máximos autorizados en el caso de la ostra rizada, especie que dispone un resultado específico para ella. La ostra se muestreó este martes y el próximo sábado se obtendrán los resultados del nuevo análisis realizado hoy. El lunes, día 29, el CEP volverá a efectuar un doble muestreo de este molusco en depuradora y en la ría.

Las mareas rojas son episodios naturales que se producen de manera esporádica y el último en el Eo tuvo lugar en mayo de 2018. Ante la proximidad del Festival de la Ostra, que Castropol organiza los días 3, 4 y 5 de mayo, el CEP se ha adelantado y la ostra del día 23 ya está depurada para facilitar que la cita gastronómica se desarrolle con normalidad.