El Congreso concede la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio a Luis Felipe Fernández

Genaro Alonso, Ana Pastor y Luis Felipe Fernández, este lunes, en Castropol./DAMIÁN ARIENZA
Genaro Alonso, Ana Pastor y Luis Felipe Fernández, este lunes, en Castropol. / DAMIÁN ARIENZA

Ana Pastor alabó en el acto de clausura del X Foro de Comunicación y Escuela el papel educativo de las jornadas y reclama que el modelo se exporte fuera de Asturias

ÓSCAR PANDIELLO

El acto de clausura del X Foro de Comunicación y Escuela, celebrado esta mañana en la Casa de la Cultura de Castropol, contó con una nutrida representación de la más alta política nacional. Así, a la presencia del consejero de Educación Genaro Alonso se sumó la de la mesa del Congreso de los Diputados en pleno, que esta mañana acudía a recoger el premio Pupitre de Oro.

Ana Pastor, presidenta de la Cámara Baja, agradeció durante su intervención el galardón que anualmente conceden el foro y subrayó la necesidad de que iniciativas como esta, «ejemplo de lo mejor de estos 40 años de Constitución», se exporten más allá de las fronteras del Principado. «Vosotros, que habéis hecho posible los diez años de estas jornadas, sois personas ejemplares. Habéis llevado a cabo este proyecto para dar facilidades culturales a vuestros alumnos, que han tenido muchas oportunidades para ver y aprender de los mejores», enunció la presidenta del Congreso.

En este sentido, y como reconocimiento por haber llevado a la educación pública rural numerosas ponencias y visitas de alto interés cultural, Pastor anunció la entrega de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio a Luis Felipe Fernández, impulsor de las jornadas, así como la Placa de Honor de Alfonso X El Sabio a los institutos de Ibias y Vegadeo. «Los niños de esta comarca son afortunados por haber nacido en esta tierra magnífica con unos profesores tan extraordinarios», concluyó la presidenta del Congreso.

Al finalizar el acto de entrega del Pupitre de Oro, los integrantes de la Mesa del Congreso otorgaron un ejemplar de la Constitución a los directores de los centros educativos. Pastor y Alonso, finalmente, descubrieron una placa en el hall del Ayuntamiento de Castropol que recuerda la visita y los actos institucionales que han tenido lugar esta mañana.