Consternación en el mundo de la política y la cultura por la pérdida de «un luchador incansable»
A. ARRUÑADA
GRANDAS.
Domingo, 14 de junio 2020, 00:40
«Mi más sentido pésame. Pérdidas que dejan huella en Asturias», indicó el presidente, Adrián Barbón, en Twitter al conocer la muerte de El Ferreiro. Por su parte, la consejera de Cultura, Berta Piñán, destacó «la pasión, la dedicación y el enorme esfuerzo con los que trabajó por preservar la historia, la cultura y, de un modo muy especial, la etnografía. No solo es un valor que es de justicia resaltar, sino que es digno de reconocimiento y agradecimiento», El coordinador de IU, Octavio Zapico, recordó a un «luchador incansable, injustamente tratado y olvidado por aquellos que se aprovechan de sus esfuerzos». «Te voy a llevar siempre en el recuerdo», señaló el diputado popular por el occidente, Álvaro Queipo.
Incluso el regidor grandalés, Eustaquio Revilla, con el que mantenía tiranteces desde hace años, se sumó a las condolencias. «Sin duda, Pepe contribuyó al desarrollo de Grandas de Salime».
En el Museo Etnográfico, la que fue su casa durante tres décadas, el de ayer fue un día de luto. Para la actual directora, Susana Hevia, «no hay rincón que no haya estado en su cabeza», «Tenía mucha sensibilidad. Pasaron de adorarlo a acosarlo», recuerda el pintor tinetense Manolo G. Linares. El director de la Cepesma, Luis Laria, aprecia sus «desvelos» para «poner en valor una tierra, su historia, sus gentes y sus costumbres».