Continúa activo el incendio declarado ayer en Pendia, Boal

M. G.

En la zona actúa ya un helicóptero de Bomberos de Asturias

BELÉN G. HIDALGO

Las llamas continúan calcinando el pinar de Pendia, en Boal. El fuego se inició pasadas las 15.40 horas de ayer y, según fuentes del Servicio de Emergencias del Principado, el incendio continúa activo. En estos momentos, a los medios terrestres se suma la intervención de un helicóptero de Bomberos de Asturias y se prevé movilizar al Kamov.

«Por ahora no hay casas en peligro. Si cruza la ladera hacia Villanueva, sí», explica un vecino de este pueblo, Martín García, que sigue la evolución del incendio desde la tarde de ayer, confiado en que la intervención de los efectivos puede contener el avance del fuego.

El alcalde boalés, José Antonio Barrientos, explica que las llamas afectaron, fundamentalmente, a pino y algo de eucalipto y lo situó en la ladera de Miñagón. «El castro está limpio y nunca correría riesgo. Las casas estuvieron fuera de peligro siempre», afirmó el regidor boalés. Barrientos espera que los efectivos logren controlar el incendio a lo largo de la mañana.

En estos momentos están trabajando en la extinción del incendio efectivos procedentes de los parques de Cangas del Narcea, Barres y Grandas de Salime, junto al Jefe de zona y tres cooperativas forestales. Estos efectivos serán reforzados por la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Tineo. Además de los medios desplegados por tierra, un helicóptero de Bomberos de Asturias se sumó a los trabajos durante la mañana, reforzado con la intervención del Kamov.