Ganaderos advierten de ataques de un «oso conflictivo» en Besullo
La Consejería de Medio Rural ha iniciado ya la localización del plantígrado para llevarlo a otra zona
CArlos Bernal
Cangas del Narcea
Lunes, 19 de septiembre 2022
Los ganaderos cangueses cuentan los daños por decenas entre sus reses en los últimos años. En concreto, en 2021 y 2022, en las ganaderías de 'Fonso' y 'Manunca', en Irrondo de Besullo y Besullo, aseguran que suman, entre reses heridas y fallecidas, 40 animales afectados.
La razón principal, aseguran, es la proliferación de fauna salvaje y centran el foco en un oso que vive en esta zona. Recuerdan que este plantígrado ya fue catalogado por la administración regional como «conflictivo». «Este año es el primero que el oso ataca a reses grandes, especialmente a caballos», añade David Marcos. Este ganadero de Besullo, que cuenta con una amplia ganadería equina, critica que las indemnizaciones por las muertes de sus caballos, entre las que figuran algunos de raza, están desactualizadas respecto a los precios del mercado. «Me quieren indemnizar por un caballo Hispano Bretón con 700 euros», se queja. Marcos guarda en una carpeta todos los expedientes de daños por fauna salvaje que tiene abiertos con el Gobierno del Principado. Entre los papeles almacenados figura una factura en la que se refleja el coste del caballo: 2.800 euros. «He recurrido a la administración y si no me pagan lo que cuesta les demandaré», afirma. También sus cabras, ovejas y vacas, han sufrido los ataques de la fauna salvaje, en este caso, del lobo. Marcos lamenta que muchas de estas reses dañadas no podrá recurrirlas por su valor real de mercado, ya que al haberlas criado él mismo, carecen de factura. Tanto David Marcos como José Luis García Rondo, de la ganadería 'Fonso', han intentado contactar con la Consejería de Medio Rural en relación a los perjuicios causados por el oso y el lobo en sus cabezas de ganado. En concreto, trasladaron esta problemática al director general del Medio Natural, David Villar. «En agosto nos aseguraron que iban a trasladar al oso a otra zona» dice Marcos. Recientemente, la Consejería de Medio Rural en colaboración con los guardas forestales de la zona esta buscando al oso problemático para capturarlo y ubicarlo en otra zona. Pero ante la tardanza por parte del Gobierno regional en actuar, Marcos y García llamaron al portavoz del PP de Cangas para pedirle su apoyo.
José Luis Fontaniella y la diputada regional del PP Cristina Vega, se acercaron a la parroquia de Besula comienzos de septiembre para conocer de primera mano los daños en las ganaderías de los dos cangueses. «Somos conocedores de que los osos conflictivos no se están extrayendo de los bosques de Cangas del Narcea», dijo Fontaniella. A día de hoy, la Consejería de Medio Rural en colaboración con los guardas forestales de la zona esta buscando al oso problemático para capturarlo y ubicarlo en otra zona.
Más de cien ataques
La presión sobre los ganaderos de Cangas es «insostenible», con 101 ataques reconocidos del oso y el lobo en 2021, cifra superada ya este 2022», aseguró Fontaniella.
Fontaniella pide al Principado que «de forma urgente» proceda a la «extracción de los osos conflictivos de los bosques cangueses» y lleve a cabo «la necesaria reducción de lobos a manos de la Sociedad de Cazadores».