Delia Losa asegura que «las obras de la A-63 van a terminar en los plazos previstos»
«Hay que tratar de resolver esto lo antes posible por el bien de los ciudadanos y el de los empresarios», subraya el alcalde de Tineo
CARLA VEGA
OVIEDO.
Jueves, 21 de octubre 2021, 01:19
La delegada del Gobierno, Delia Losa, mantuvo ayer una reunión con una representación de la Corporación municipal de Tineo encabezada por el alcalde, José Ramón Feito, para hablar sobre las infraestructuras que afectan al concejo, entre ellas las obras de la A-63. La delegada del Gobierno aseguró que su objetivo era transmitir a los vecinos afectados por los trabajos que «hay un compromiso serio y firme del Gobierno de España para que estas obras se finalicen en los plazos previstos». Losa avanzaba previamente al encuentro con los miembros del gobierno local de Tineo los presupuestos y los tiempos fijados para la solución de los desperfectos que han ido surgiendo desde el comienzo de las obras, principalmente el argayo de Casazorrina y la ruptura del puente de Godán. «Desgraciadamente se produjo una ralentización, pero en ambas se está interviniendo», expresó.
En total, para este año hay una consignación de 14 millones para ambos tramos, el de Cornellana-Salas y el de Salas-El Regueirón, y las obras «continúan a la celeridad correspondiente», aseguró la delegada. La previsión de la finalización de estas se ha pospuesto hasta 2023 a consecuencia del argayo. En el tramo de Salas-El Regueirón, el presupuesto es de tres millones de euros para 2022, y se prevé que finalice a finales del próximo año.
Una vez expuesta toda esta información, tras la reunión José Ramón Feito aseguraba que se encontraban «satisfechos con las explicaciones técnicas, pero exigimos que políticamente se trate de acortar los plazos para que los puentes se pongan en servicio lo más rápido posible. Creo que deberían centrar sus esfuerzos en eso», afirmaba el alcalde.
Esta reunión, que ha sido posible tras solicitarla el propio alcalde hace algo más de una semana, contó con la presencia, además, de un representante de cada uno de los grupos políticos que conforman la Corporación, el jefe de la Demarcación de Carreteras y la jefa de las obras, la ingeniera técnica que lleva el proyecto del puente de Godán para resolver las dudas. Feito se mostró agradecido por las explicaciones de los jefes de obra, que le informaron de que los últimos movimientos se han centrado en la realización de un sondeo en la zona del puente de La Barrosa para saber cuál es el material de la zona y decidir las cimentaciones necesarias. «Nos han dicho que todo apunta a que deberán realizar los puentes de ambas calzadas al mismo tiempo», explicó Feito.
El alcalde espera que, una vez esté solucionada la estrategia técnica que la Demarcación de Carreteras necesita para iniciar el proceso, se agilicen los plazos de finalización de la obra. «Presupuesto hay, porque se declaró la emergencia, pero también hay empresas... Falta ponerse manos a la obra. Hay que tratar de resolver esto lo antes posible por el bien de los ciudadanos y los empresarios. Los tiempos son excesivos, así que hay que intentar agilizar la ejecución de la obra», pidió Feito.