Alberto Fernández y Pedro Calderón se imponen en Somiedo
Fabiola Arévalo ha vencido con autoridad en la categoría femenina
La ola de calor también ha afectado al Desafío Somiedo, que ha visto cómo se ha recortado su recorrido y adelantado la hora de salida. Sin embargo, las altas temperaturas no han impedido que Alberto Fernández y Pedro Calderón parasen el crono con 7h. 53' 44''. Ambos llegaron juntos a la meta. «Han sido muchos kilómetros juntos, dándonos ánimos mutuamente. Entrar de la mano en esta meta es algo que no olvidaremos jamás. Ha sido una competición muy dura, mucho más de lo que esperábamos. La subida desde Valle del Lago hasta el Puerto ha sido el tramo más exigente y donde el calor se ha notado más», aseguraban tras su llegada. En el podio les acompañó Noe Fernández (7h. 56' 07'').
En chicas el triunfo fue para Fabiola Arévalo. La corredora andaluza no encontró rival en esta UTDS y dominando de inicio a fin para cruzar la meta en un tiempo de 10h. 03' 27''. Tras ella, con una diferencia de 40 minutos, llegaba la asturiana Estefanía Fernández; completando el podio la joven atleta de 25 años Meritxell Nava.
La prueba organizada por Aventuries Sport tuvo que recurrir a un plan B tras decretarse una alerta por las altas temperaturas. Así, y para garantizar la seguridad de los corredores, se decidió recortar 17 kilómetros la competición y ofrecer a los participantes un circuito más favorable de 65 kilómetros con 3.800 metros de desnivel positivo. Además, se adelantó la hora de salida.
De este modo, a las 4 de la madrugada, con la luz de la luna llena como invitada especial y el termómetro marcando 25ºC, se daba el pistoletazo de salida a los más de 200 participantes de esta inédita edición del UTDS. No hubo ascenso hasta el Cornón, una ausencia que, en esta ocasión, no restó espectacularidad al evento. A cambio, un regalo para los corredores al alcanzar la cima de Los Bígaros: la Banda de Gaitas de Soto del Rey recibiéndolos mientras amanecía. Un momento realmente emocionante que no olvidarán jamás.
Aunque la carrera se adaptó a las circunstancias climatológicas, el calor terminó dictando sentencia. Según avanzaba la mañana el mercurio se disparaba sin piedad hasta alcanzar picos cercanos a los 36ºC. A las duras condiciones ambientales también contribuyó la humedad. Así, con semejante escenario, el ascenso desde Valle del Lago hasta el Puerto de Somiedo fue determinante y causó estragos entre los corredores. Ya se avisó de este tramo en la charla técnica, y aunque solo restaban 14 kilómetros para llegar a meta, fueron muchos los atletas que decidieron no arriesgar y retirarse. Como dice el refranero, «a veces una retirada a tiempo es una victoria».
Finalmente, la meta de Somiedo dio la bienvenida a un total de 140 valientes que superaron todas las adversidades y se convirtieron en finishers de la edición más dura del EDP DesafíOSOmiedo.