Borrar

Desarrollo Rural subvencionará el cierre de fincas para evitar los ataques del lobo

En El Franco han visto al cánido entre las casas y los ganaderos denuncian la pérdida de 70 reses en más de una veintena de ataques en 2019

ANDREA ARRUÑADA

LA CARIDAD (EL FRANCO).

Sábado, 18 de enero 2020, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo, ha asegurado que su departamento buscará una solución al problema del lobo, cuya presencia se ha extendido en los últimos años desde los concejos de montaña hasta el litoral occidental. Así se lo ha comunicado a Cecilia Pérez, alcaldesa de El Franco, uno de los municipios donde los ataques del cánido están causando un gran perjuicio a los ganaderos y temor entre los vecinos.

La consejería va a actuar desde dos frentes. Por un lado, atajará la masificación del animal, que ha sido visto a plena luz del día entre las viviendas de pueblos como San Juan de Prendones o en el entorno del colegio público Jesús Álvarez Valdés en Lóngara. Por otro, compensará a los ganaderos afectados con un incremento en las ayudas y una mejora en los cerramientos de las explotaciones.

«Nos preocupa mucho el lobo. Es un problema que se tiene que tener en cuenta, sobre todo, en territorios de la costa donde no es habitual y está generando una alarma social», señala Pérez. En las próximas semanas, el equipo de gobierno franquino mantendrá una reunión con el director general de Medio Natural para seguir profundizando en las medidas.

70 reses muertas

Los ganaderos de El Franco iniciaron en diciembre una recogida de firmas para emplazar a la Administración a la acción y evitar volver a contabilizar cerca de 25 ataques y 70 animales muertos como en 2019. Aseguran que desde que el lobo se mueve por la rasa costera viven con miedo a despertarse y ser un número más en una lista de damnificados que no para de crecer en la región.

«No odiamos al lobo ni le deseamos ningún mal, solo queremos ponerle remedio antes de que alguien se tome la justicia por su mano. Nuestro modo de vida está en peligro», denunciaba Laura Alonso. Ahora, esperan poder ver pronto resultados que, a su juicio, necesariamente pasan por «sacar al animal de nuestras cuadras».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios