Borrar
Desperfectos en la capilla del Cristo, en la localidad de Bárcena. C. B.

Destrozan la capilla del Cristo en Tineo y «al ver que solo había 7,50 euros ni lo cogieron»

Los vecinos destinarán ahora el dinero ahorrado para reparar los desperfectos

Carlos Bernal

Tineo

Miércoles, 7 de junio 2023, 02:55

La capilla del Cristo, situado en la localidad tinetense de Bárcena, sufrió este fin de semana un intento de robo que implicó destrozos en la misma.

Aunque la investigación apunta a que quienes entraron en esta capilla lo hicieron con la intención de robar, nada se llevaron. Y el supuesto intento de robo se quedó en un acto vandálico en la capilla, del siglo XVIII a orillas del Camino Primitivo. «Destrozaron la puerta con una palanca para entrar. Pero al ver que en el cepillo solo había 7,50 euros, ni lo cogieron», explica Isabel Rodríguez, vecina de la capilla de Bárcena que se ocupa de forma altruista de recoger el dinero que los fieles dejan en el cepillo y conservar la capilla «todos los días del año», una tradición que cumple la familia Rodríguez desde generaciones atrás.

«El destrozo se tuvo que producir entre el sábado y el domingo por la tarde que fue el intervalo entre las dos visitas que hicimos mi padre y yo a la capilla», explica Rodríguez que mas que disgustada o aterrada confiesa estar «apenada». «Llevábamos casi una década almacenando lo recogido en el cepillo para arreglar el tejado, pero ahora ese dinero tendrá que ir para arreglar la puerta de madera», explica. Y añade, con cierta ironía, «hubiera preferido que llamasen a mi puerta y les daba yo veinte euros». «Todas las parroquias y capillas tienen uno o varios vecinos que se encargan de recoger a diario el cepillo, limpiar las imágenes y arreglar los pequeños desperfectos que vaya ocasionando el paso del tiempo, cuidar la capilla es una tradición familiar que viene de mucho tiempo atrás», cuenta por su parte Alejandro Fuentevilla, párroco de la capilla del Cristo y otras doce parroquias más del arciprestazgo de Villaoril. «Más que el daño material lo importante es el perjuicio que crean estas personas en las comunidades de vecinos en las que delinquen, muchos sienten que es un fracaso personal el no haber cuidado bien de la imagen que su familia lleva cuidando décadas. Y deciden no volver a abrir la capilla o ermita a los peregrinos del Camino, que les piden visitarlas a cambio de una limosna», lamenta Fuentevilla.

«Provocan más daño que el material, los vecinos lo asumen como un fracaso personal al entender que no pudieron proteger la imagen», dice el párroco

Igual que en Salas

La capilla del Cristo de Bárcena no es el único edificio religioso del suroccidente que ha sufrido en el último año un allanamiento, con desperfectos materiales como consecuencia. En junio de 2022, seis de las doce iglesias del concejo de Salas sufrieron robos con el mismo 'modus operandi' que el utilizado en Bárcena. En esta ocasión, el botín de los saqueadores fue de cien euros en total. A finales del pasado noviembre, los delincuentes se ensañaron con la puerta del siglo XVI del santuario de la Virgen de El Acebo. Los resultados de este acto fueron similares, un puñado de euros del cepillo.

En ningún caso, los ladrones se interesaron por las antigüedades que albergan dichas iglesias, aunque Juan José Blanco, arcipreste de El Acebo confía que en el caso de que los culpables sean detenidos, se les condene «por delitos contra el patrimonio».

«Aunque tuvieron a mano todo el material religioso que cobija El Acebo, los ladrones no se llevaron nada. Imagino que para la Guardia Civil sería más fácil encontrarlos, ya que todo esta inventariado, catalogado y registrado. Pero a lo mejor no se dan cuenta de que los destrozos que ocasionan en las ventanas y puertas de las iglesias en las que irrumpen también forma parte del patrimonio protegido, por lo que se sumaría como agravante al delito», sostiene el párroco.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Destrozan la capilla del Cristo en Tineo y «al ver que solo había 7,50 euros ni lo cogieron»

Destrozan la capilla del Cristo en Tineo y «al ver que solo había 7,50 euros ni lo cogieron»