Las Dominicas dejan Navia con un legado de más de 100 años
Las últimas hermanas de la Anunciata se marchan del Colegio Santo Domingo, que «conserva su carisma y esencia» con una plantilla 100% seglar
ÁNGELA RODRÍGUEZ
NAVIA.
Miércoles, 13 de septiembre 2023, 01:11
Tres fueron las hermanas Dominicas de la Anunciata que llegaron a la villa de Navia allá por 1905. Y tres son las últimas en ... marcharse de la comunidad educativa que forjaron en el concejo, 118 años después. Este es el primer curso escolar que el colegio Santo Domingo inicia sin ellas; sin aquellas que fueron faro y que acompañan en sus recuerdos de infancia a numerosas generaciones de naviegos.
«Despedimos a las hermanas Tere, Teresa e Isabel con mucha tristeza en nuestra capilla. Dejan Navia después de más de cien años de historia en nuestro pueblo y estamos muy agradecidos por lo hecho. Esperamos que en vuestros nuevos destinos seáis también luz como lo habéis sido para nsotros todo este tiempo». Son las palabras que les dedica la comunidad educativa del centro.
El colegio Santo Domingo no es pequeño -cuenta con 240 estudiantes este curso, desde los tres a los dieciséis años- y, aún así, siempre ha sido una gran familia. En gran parte por los valores de la congregación de las Dominicias. «Lógicamente los tiempos evolucionaron mucho, pero conservamos el carisma de las hermanas y su esencia. Eso es lo que nos diferencia. Trabajar los valores, la persona y las emociones. Es mucho esfuerzo por ofrecer la mayor calidad y que la gente nos escoja», señala María Ángeles Sánchez, directora general del centro.
Ella fue, en 2005, la primera seglar en ocupar la dirección pedagógica del Santo Domingo, un cargo hasta entonces ocupado por las religiosas. «Ellas estaban en la administración, la dirección y, además, hacían una gran labor en la vida parroquial de la villa, por ejemplo, visitando a los enfermos», incide Sánchez, al tiempo que explica que la labor de las religiosas «comenzó en un piso. En 1929 se construye un colegio (ahora la Biblioteca de Navia) y en 1994 se levanta el centro actual, con amplias aulas, gimnasio y mejores instalaciones».
Con más de una veintena de docentes, una plantilla 100% laica, el Santo Domingo reivindica el aperturismo y la empatía como pilares. «Celebramos el día del Padre Coll y la pastoral sigue presente. Pero eso no está reñido, de ninguna forma, con los proyectos pioneros de innovación y tecnología que también desarrollamos», destaca la directora.
El centro forma parte de programas como Proa+ y Erasmus+; su alumnado de Educación Secundaria llegó el pasado curso a la final regional de la Liga de Debate Escolar y hace ya una década el nombre del centro sonó también en Alemania gracias al proyecto científico estudiantil 'Mother's Milk for Africa', que compitió por el Global Innovation Award de la First Lego League con una planta de procesamiento de leche materna que garantizara la conservación de esta con el objetivo de paliar la desnutrición.
También desde hace más de una década que este colegio concertado forma parte de la Fundación Educativa Francisco Coll. «Somos diecisiete colegios del territorio nacional y, para nosotros, es un valor muy importante. El lema es 'La unión hace la fuerza'. Desde la sede en Madrid se organiza la pastoral y labores de administración y formación. Y económicamente también es un respaldo», reconoce Sánchez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión