Educación «no ve posible» devolver al Colegio de Valdepares una unidad en Primaria: «No cumplen la ratio establecida»
La comunidad educativa protesta activamente contra el recorte en el centro público franquino, que ganó alumnado este curso
Ángela Rodríguez
Lunes, 18 de septiembre 2023, 23:10
Ya durante el pasado curso la posibilidad de perder una unidad, planteada por Consejería, alertó a la comunidad educativa del Colegio Público de Valdepares, en El Franco. El equipo directivo formuló alegaciones que, como asegura la Ampa, no tuvieron respuesta. Y ya iniciado el curso, este septiembre, los peores pronósticos se cumplieron. Un docente menos y una unidad menos en Primaria, «a pesar de haber aumentado matrícula», destaca la Ampa.
Con una campaña en defensa de la escuela rural, manifiesto y logo incluidos, el colegio se ha rebelado contra el recorte autonómico. Pidiendo a Educación que rectificase, e incluso que pidiera «disculpas explícitas y públicas». La respuesta no ha sido la esperada. «La Consejería de Educación ha vuelto a revisar a fondo las peticiones tanto de la dirección como del AMPA del CP Valdepares y no considera posible incrementar una unidad de Primaria, porque no cumplen la ratio establecida, ni concurren circunstancias excepcionales de alumnado vulnerable que justifique esa medida», asevera Educación.
El colegio franquino destacó en su manifiesto la necesidad de no «atender meramente a cuestiones de número de alumnos por aula y presupuestos no se ajustan a las necesidades de los centros». Sin embargo, no convence a Educación que, por otra parte, quiere mostrar «especial sensibilidad y permeabilidad ante las demandas» de docentes y familias. «Se mantendrá la media plaza de maestro en el colegio ampliando medio horario a una plaza ya existente», aseguran.
Se trata esta «de una medida de transición para ayudar a este centro en la nueva organización del alumnado en tres unidades», quedando el colegio «con la misma dotación de profesorado que el curso pasado». «La consejería realiza siempre una gestión individualizada de las unidades que los colegios tendrán autorizadas durante el curso y eso significa que revisa, una a una, las alegaciones presentadas por las direcciones a la propuesta inicial. Esas revisiones se realizan incluso en septiembre y con el curso ya iniciado, por si se ha producido algún cambio», aclara consejería. Las familias inciden, que la matrícula ascendió, marchándose ocho alumnos a Secundaria y llegando doce nuevos.