Ver 35 fotos
La eólica marina se cuela en L'Amuravela
Cudillero le cuenta a su patrón San Pedro las novedades del año y le pide un cura y «un milagro» para el sector pesquero
Ángela Rodríguez
Cudillero
Viernes, 30 de junio 2023, 01:23
Cada 29 de junio los pixuetos se reúnen en La Ribera para felicitar la onomástica a su patrón, San Pedro. Para pedirle su protección y, ... de paso, informarle de las novedades del año. Los contratiempos de la ardua faena marinera, la ostentosa coronación de Carlos III en el Reino Unido y hasta la compra de la nieta de Ana Obregón.
Todo tiene su espacio y su sentido en el tradicional sermón laico de L'Amuravela. Un pregón de historia centenaria que, cada año, reúne cientos de vecinos y visitantes en la villa de Cudillero. Ayer también fue así, a pesar de que la lluvia impidió la procesión de los santos por el casco urbano.
«Da impotencia porque trabajas con toda la ilusión del mundo durante el año, pero al final dependes de lo que no está en tu mano», lamentaba el secretario de la Cofradía de Jesús Nazareno y San Pedro Apóstol, Modesto Cuervo, sin dejar de mirar el cielo. Por si daba tregua el tiempo o San Pedro obraba.
Finalmente, aprovechando un claro, la comitiva marinera partió de la iglesia con sus imágenes, encabezada por las mujeres, y llegó a La Ribera para flanquear la especial lancha de L'Amuravela. «Que bian ti veu Patrón, en esi tronu sentáu, como Carlus 'el Oreas' pero sin Camila al llau», comenzó Cesáreo Marqués, el escritor de L'Amuravela y encargado de recitarla desde hace ya casi cuatro décadas.
Los dardos no terminaron en la Familia Real británica, de quien Marqués satirizó la ostentosidad de la coronación. También llegaron «al Emérito», a Tamara Falcó y a Shakira y Piqué, Twingo y Rolex incluidos. «Aquí dos bodas sonadas hubo a lo llargu del añu, el treintainu diciambri dixu el Sacristán si quiaru, dipuás en junio el día diaz feixu l'Alcaldi outru tantu», recitó Marqués, felicitando también al regidor Carlos Valle por la renovación en el cargo.
Sin aparcar la mordacidad, el recitador incluyó algunas de las reivindicaciones del pueblo y del sector pesquero. Comenzándo por la proyección de la eólica marina, que en este último año ha llevado a protestar en las calles a centenares de personas. «Ya pa colmu de lus malis, ahora quiarin colocanus en mediu los caladerus aú garramos el pescáu, esi diañu de vironis que son eólicos llamaus. A nusoutrus, vou diciti, nin siquiara priguntarun si nus paricían bian o nus tan pirjudicandu. Asína que paezmi a mi que d'aquí a poucu tiampu, hemus ver a Salvador tar vindiandu kiluvatius», aseveró.
Lamentando la escasez de caballa y merluza, Marqués explicó al santo que los pescadores «libraron» gracias al pulpo y el percebe. A pesar de que los precios para ellos no subieran al ritmo de los de la venta en las grandes superficies. «Con estu de la inflación alguín nus anda enfuyandu, ya siampri somus lus mismus lus que pagamus el patu. Ta dimostrau qu'isti mundu, solu ta fechu pa cuatro. Alimerka, Más y Más, Mercadona ya'l Amanciu».
Aprovechando su influencia, Cudillero pidió al patrón un cura, «como tenía antes». «Pasan pur iquí lus Diácunus, abondu bian lus tratamus, ya cuando si ordenan curas, mandanlus pa outrus puablus. Asina que al Arzubispu vamus a faceli un ruagu, que nus deixi unu aquí del último ordenamiantu», clamó Marqués, arrancando aplausos. También los logró con la petición de más espacio para los mayores de la residencia Casa del Mar, encomiando la labor de su director.
«¿Qué ti paecin lus incendius que tuviamus?», preguntó Marqués al Santo. «cuasi nos garra a nusoutrus, tuviámuslus aquí al llau, amás lu pior de todu ya que son intencionaus. Dicin yá pa facer pastus ya asina coma el ganau, nun digu nun faiga falta, pero hay que ser más miraus, ya si tianin que facellu que lu faigan controlau», instó el pixueto, ante uno de los episodios mas dramáticos de los últimos meses en Asturias.
Las elecciones anticipadas, «que ya quedan para el sermón del próximo año», se colaron también en los versos de L'Amuravela. Junto a la victoria del Barcelona en la Liga de fútbol, y los retrasos en la llegada del AVE. «Ta vistu que co lus trenis nun tenemos suarti, Hermanu. Co'l AVI siguin igual, que quiar dicir, con ritrasu. Ya co'l FEVI inda pior. Nun sabin nin tar midiandu, pos nun cabin po los túnilis los vagonis qu'iban nuavus. ¡Has danus salú, Patrón, ya paciencia pa aguantallu!, pos si ti pidimus farza nun ganamus pa guantazus», espetó Marqués, entre las fuertes rachas de viento que azotaban el puerto pixueto.
Vecinos, visitantes y autoridades del palco –entre las que se encontraba el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial en funciones, Alejandro Calvo–escucharon con especial solemnidad los versos dirigidos a los fallecidos. A Luis, un marinero avilesino «que siempre se sintió pixuato», y que navegaba en 'el Viriatu'. «Tianis ahora a dos que han d'ichati una manu. A Merce la municipala bian ti la ricomendamus pa que ti riguli el tráficu ivitandu lus atascus. Ya Don José el de Thais, sacerdoti pixuato. Has tenellu cerca ¿guais?, vei vaili de rifuarzu», presumió Marqués sobre la valía de los vecinos que Cudillero extraña cada día.
Sobre la lancha, que presidía La Ribera, al costado de San Pedro, 'Manolo' el expresidente de la Cofradía de Pescadores recibió también el decimoséptimo galardón de la Cofradía de Jesús Nazareno y San Pedro Apóstol, «por cu corazón pixueto». Recogiéndolo con un sencillo y sincero «Gracias, gracias, gracias». Sin dejar de comentar el fugaz paso de la Princesa Leonor por el Bar Casa Fernando, en Ballota, –para dejar «un bon rigalu»–, Marqués se arrancó con 'los vivas'. «Fuego a babor, fuego a estibor», que la tradición de Cudillero resiste.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión