«En un futuro inmediato cargaremos los móviles y los coches sin cables»

Amador Menéndez Velázquez, como un estudiante del Instituto Elisa y Luis Villamil. /DAVID S. FUENTE.
Amador Menéndez Velázquez, como un estudiante del Instituto Elisa y Luis Villamil. / DAVID S. FUENTE.

El investigador Amador Menéndez Velázquez dio a conocer en Vegadeo el futuro tecnológico de la energía, la salud y la inteligencia artificial: «De nada sirve cerrar las térmicas si el 53% de la energía importada por la Unión Europea es contaminante»

DAVID S. FUENTE

El décimo Foro Comunicación y Escuela celebró esta mañana, en el auditorio Félix Menéndez de la Casa de Cultura de Vegadeo, la conferencia 'Historia del Futuro. Tecnologías que cambiarán nuestras vidas', que impartió Amador Menéndez Velázquez, químico e investigador del Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias.

Los alumnos de secundaria y bachillerato del Instituto Elisa y Luis Villamil, mostraron gran interés en la conferencia en la que se dio a conocer los avances tecnológicos en el campo de la energía, y cómo depositando una pintura sobre una ventana ésta se puede convertir en una central fotoeléctrica generadora de energía. Menéndez Velázquez también mostró al alumnado unos prototipos que transmiten de manera inalámbrica la electricidad, que en un futuro inmediato, ayudarán «a eliminar los cables«, dijo el investigador. En este sentido, puso como ejemplo la recarga del teléfono móvil o los coches eléctricos, «eliminando los problemas con los diferentes tipos de conectores».

Los alumnos se mostraron muy interesados en conocer cuál va a ser la energía del futuro, una respuesta a la que el investigador fue claro, «un cóctel de energías, en el que predominarán las renovables». Menéndez Velázquez rechazó el cierre inmediato de las térmicas, ya que la Unión Europea «importa el 53% de la energía, que procede de fuentes contaminantes». Por eso, a su juicio, «de nada sirve cerrar las térmicas si se importa energía contaminante», añadió.

Durante la conferencia también dio a conocer las prótesis biónicas «controladas directamente por el pensamiento y que ya son una realidad», a pesar de que esta tecnología, en la que se están haciendo grandes avances, «es infinita».

En cuanto a la inteligencia artificial, el investigador aseguró que «estamos muy lejos de una inteligencia artificial general», aunque sí que se puede aplicar a sectores específicos, como el de la automoción, donde se puede llevar a cabo un coche automático sin conductor. El Big Data fue otro de los puntos claves, que en el futuro, ayudará «a prevenir epidemias», señaló Menéndez Velázquez.

Tras la conferencia se le hizo entrega de la estatuilla del décimo Foro Comunicación y Escuela, cuya actividad continuará el próximo día 24 con el concierto de la Orquesta y Coro de la Universidad de Oviedo que se llevará a cabo a las 18.30 horas en el auditorio veigueño.

Síguenos en: