Borrar
El guarda fue atendido en la zona del accidente.

Herido un guarda tras caer cien metros por una pendiente en un monte de Somiedo

Su compañero guió al servicio de emergencias al lugar del accidente y fue trasladado al HUCA tras un complejo rescate debido al fuerte viento

BELÉN G. HIDALGO

SOMIEDO.

Jueves, 12 de noviembre 2020, 00:06

Comenta

Un guarda del Medio Natural del Principado fue rescatado ayer tras despeñarse cien metros cuando realizaba un recorrido de reconocimiento cerca de la fuente de Lago Bueno, en las inmediaciones de la localidad somedana de Villar de Vildas. El hombre, de 44 años, estaba acompañado de otro guarda del servicio cuando, según pudo saber este diario, se resbaló con las hojas caídas en el suelo y se precipitó monte abajo, sin poder salir por sí mismo de una zona de fuerte pendiente.

Fue su compañero quien alertó a los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), cuando faltaban apenas unos minutos para la una del mediodía. La zona de la caída es un hayedo muy escarpado y, aunque lograba oír al compañero accidentado, no alcanzaba a verlo.

A lo abrupto del terreno se sumó el fuerte viento de la zona, que obligó al helicóptero a tomar tierra en Lago Bueno. Desde allí, un bombero rescatador, la médica-rescatadora y un bombero de Somiedo caminaron unos quince minutos hasta el punto donde se encontraba el guarda que les había alertado.

Él les guió hasta el herido, con el que únicamente mantenía contacto a viva voz. Tuvieron que descender rapelando unos cien metros hasta dar con él.

Tras recibir las primeras atenciones y al haber amainado el viento, se pudo evacuar en helicóptero al herido desplegando una grúa de veinticinco metros. A las cuatro de la tarde, el equipo informa de que en apenas ocho minutos llegaría al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo. Volvería más tarde para recoger al otro rescatador, que se quedaría en la zona.

Según indicó el Servicio de Emergencias, a falta de una nueva valoración médica, el guarda presentaba contusiones y politrauma torácico y facial de pronóstico reservado.

Quienes conocen el lugar donde se produjo el accidente coinciden en señalar que se trata de una zona complicada donde ya se han registrado varios episodios similares.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Herido un guarda tras caer cien metros por una pendiente en un monte de Somiedo

Herido un guarda tras caer cien metros por una pendiente en un monte de Somiedo