Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Investigadores del CSIC estudiarán los restos del castro de Castiel, en Valdés

Será la primera intervención en el yacimiento. Está previsto que la excavación se inicie en junio y dure unas tres semanas

ROSANA SUÁREZ

VALDÉS.

Sábado, 17 de abril 2021

Comenta

El Ayuntamiento de Valdés cerró ayer un acuerdo con investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para excavar y estudiar los restos del castro de Castiel, en Punta Muyeres. Será la primera vez que se intervenga en este yacimiento.

«Estamos organizando la logística y preparando la actuación. Nos gustaría desarrollar el proyecto a lo largo del mes de junio», explicó ayer el arqueólogo del Instituto de Ciencias del Patrimonio David González Álvarez, que coordinará las investigaciones. Una docena de personas están involucradas en este proyecto, cuyos trabajos de excavación se prolongarán durante tres semanas. Antes de la excavación el equipo de trabajo realizará tareas de topografía; también se llevará a cabo la limpieza y desbroce del yacimiento. «Por cada día de trabajo en campo hay tres o cuatro en laboratorio. Dedicaremos el resto del año a procesar toda la información que obtengamos en el terreno», destaca González.

El arqueólogo incide en el interés que despierta el yacimiento, pues no se ha hecho ningún tipo de investigación previa. «No sabemos nada sobre la ocupación de este sitio. Hay muchas preguntas a las que contestar», apunta.

Se trata de una actuación de investigación, pero, en paralelo , los investigadores van a poner en marcha actividades para dar a conocer lo que allí se estará haciendo y «acercar» la investigación a los vecinos de Valdés.

El Ayuntamiento hará una aportación económica de 18.000 euros, que se suman a los 25.000 euros destinados a las labores arqueológicas que se están desarrollando desde el pasado mes de febrero en la antigua batería artillera de la Atalaya, también en Luarca. Se trata de unos restos del siglo XI y XVIII que potenciarán el entorno del faro.

«Será un estudio clave para conocer nuestra historia y promocionar la cultura local», destacó ayer el alcalde de Valdés, Óscar Pérez, que incide en la oportunidad excepcional que esto supone para profundizar en la historia de la villa luarquesa.

Evidencias

«Hasta el día de hoy se había constatado un origen medieval para el poblamiento de Luarca, en los barrios de La Pescadería y El Cambaral, durante los siglos XII y XIII. La excavación de Peña Castiel nos permitirá confirmar la existencia de evidencias de poblamiento en este castro, que podríamos llevar hasta le época prerromana, hace más de 2.000 años», detalló el regidor. Esta excavación, que espera por la autorización de la Dirección General de Patrimonio, supondrá la primera investigación científica en los castros valdesanos.

Los trabajos de los investigadores del CSIC servirán para conocer cronologías y detalles relevantes del modo de vida de esos pobladores. Según informó el Gobierno local, si los estudios resultasen interesantes se podrían acometer nuevas actuaciones en 2022. Una vez que se conozcan los resultados de la investigación, serán facilitados al Ayuntamiento para desplegar paneles informativos sobre el nuevo recurso turístico y patrimonial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Investigadores del CSIC estudiarán los restos del castro de Castiel, en Valdés

Investigadores del CSIC estudiarán los restos del castro de Castiel, en Valdés