Luarca gana el Polo de Innovación del Occidente
El Ayuntamiento de Valdés cede un edificio en Villar para albergar el centro tecnológico, inicialmente proyectado en Navia. «Es un proyecto público-privado que transformará el Occidente»
Ángela Rodríguez
Luarca
Miércoles, 30 de agosto 2023, 13:40
Tras meses de trabajo y ajustes, el Principado ha logrado una nueva ubicación para el Polo de Innovación proyectado inicialmente en Navia. Luarca, Villa ... de Nobel, ha arrebatado finalmente el gran centro tecnológico público-privado a la villa vecina. Un centro determinante en el futuro de la comarca, «transformador para el Occidente, que se traduce en nuevos empleos, empresas y servicios», explicó esta mañana el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, desde Luarca.
«Sabemos la importancia que va a tener este proyecto, a medio largo plazo, para toda la comarca. Va a dar forma a todo el tejido empresarial. No solo al Noroccidente, Tineo con su polígono, por ejemplo, también está a la puerta. El Ayuntamiento de Valdés siempre está a disposición, tenemos instalaciones y suelo, equipamientos que nos permiten estar a la vanguardia. Somos sin duda el municipio asturiano de la divulgación científica, gracias a perfiles como Severo Ochoa y Margarita Salas, y también podemos jugar un papel protagonista, no solo divulgando Ciencia sino albergando Ciencia. Luarca va a tener ese Polo, pero es un logro comarcal que repercutirá de manera muy positiva en todo el Occidente», aseveró el alcalde de Valdés, Óscar Pérez.
En febrero del pasado 2022, el consejero, el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, el entonces alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, y el presidente de ILAS, Francisco Rodríguez, se reunieron en el consistorio naviego, para impulsar el Polo por el que pasaba «el progreso» de la comarca. La ubicación se fijó entonces en el antiguo Instituto de la Fundación Manuel Suárez, que preside Rodríguez. Celebrando que al fin las instalaciones tuvieran un uso del que Suárez se sentiría orgulloso.
Poco más de un año después, el pasado abril, se firmó en Navia el protocolo de adhesión de las principales partes involucradas en el desarrollo del centro tecnológico. Y una semana después la Fundación Manuel Suárez aseguró que no cedería las instalaciones hasta conocer «los compromisos de inversión y la sostenibilidad a largo plazo» del proyecto.
Será ahora, finalmente, el Ayuntamiento valdesano, quien de viabilidad al Polo de Innovación. Un «agente singular, una herramienta de colaboración público-privada que traslade la Ciencia al empleo y a la creación de más empresas» que dinamicen el Occidente asturiano, explicó el consejero. Futuros doctorados industriales podrán formar parte de él, también perfiles administrativos, jurídicos, y sobre todo «equipos tecnológicos y científicos». «Estos empleos arrastran otro tipo de empleos. El 10% del empleo de Asturias ya es tecnológico», destacó Sánchez.
Actualmente, se trabaja en el registro del Polo, dentro del registro de asociaciones, y en el impulso de los estatutos, «que se mandaron en mayo a todas las instituciones», apuntó Sánchez. «En cuanto el Polo tenga un CIF comenzaremos los trámites para asignarle la dotación presupuestaria de 100.000 euros (contenida en los presupuestos regionales), e incorporar a una persona que realice el Plan Estratégico. A partir de ahí irán incorporándose grupos, pensemos, por ejemplo, en un funcionamiento similar al de Idoneal», añadió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión