Así luce el símbolo vaqueiro que resistió al fuego en Aristébano
La capilla de la aldea valdesana, propiedad del Arzobispado, no ha sido aún reparada casi cuatro meses después de los incendios forestales
ÁNGELA RODRÍGUEZ
ARISTÉBANO.
Martes, 18 de julio 2023, 01:47
«Antes que Dios fuera Dios y el sol diera por los riscos, eran ya los Feitos Feitos y los Garridos Garridos». Así reza una ... de las primeras coplas vaqueiras conocidas, que Manuel de Torres incluyó, allá por el 1789, en su contestación a la carta que Jovellanos dedicara a los Vaqueiros de Alzada. Un pueblo en continua búsqueda de libertad, reverente con la naturaleza, y que ha sabido mantener su esencia al paso de los siglos, con un peso indudable en la cultura e historia del Occidente asturiano.
Las celebraciones en las brañas de matrimonios, bautizos y funerales eran acontecimientos compartidos, donde toda la comunidad parecía casarse, regenerarse o morir al tiempo, escribía Jovellanos. Y hoy en día no es diferente. El pueblo vaqueiro se vuelca en sus juntas y asambleas y, cada último domingo de julio, en la especial Vaqueirada de Aristébano. Donde además de bodas, hay hermamientos, música, baile y homenajes.
Con alrededor de una docena de habitantes, la braña valdesana de Aristébano alberga la única capilla en Asturias bajo la advocación de la Divina Pastora, aseguran en la zona. Una capilla cuyo tejado arrasaron los últimos incendios en el concejo. «Es una tragedia porque ahí esta la madera y la pizarra original del año 1961. Aunque las placas y las imágenes se han logrado salvar, se van muchos recuerdos», reconocía el pasado marzo, el consejo rector de la Vaqueirada.
Tres meses después y a falta tan solo para el gran día, muchos temen que tal como luce ahora lucirá el día de que se celebre la boda. Mientras, el Arzobispado espera una subvención pública para pagar los 18.000 euros del arreglo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión