Luz verde a la ampliación de Ilas en Navia para hacer mantequilla con grasas vegetales
La Consejería de Medio Ambiente insta a la empresa a tomar medidas para no contaminar el suelo ni los recursos hídricos
C. BERNAL
NAVIA.
Martes, 18 de abril 2023, 01:27
La empresa Industrias Lácteas Asturianas S. A. (Ilas) tiene previsto ampliar su actual fábrica de transformación de leche, nata y suero en Anleo, Navia, construyendo una nueva nave industrial anexa enfocada a una línea de envasado y preparación de las distintas mezclas de grasas de origen vegetal y lácteo.
Para ello, ha tenido que obtener el visto bueno del Principado de Asturias tramitando una solicitud que incluye una valoración del alcance de la ampliación de la fábrica, sometida a un análisis en términos medioambientales por parte del servicio de Evaluaciones y Autorizaciones Ambientales.
A la memoria descriptiva de modificación de la sección de grasas presentada por Ilas, este órgano público, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, emitió un informe de evaluación favorable el 24 de marzo. La calificación del proyecto de ampliación de la nave industrial de Ilas se calificó como 'no sustancial', por parte del Gobierno del Principado, en lo que se refiere a la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación. Contra esta resolución que da luz verde a Ilas y que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo.
Transición Ecológica controlará que se aplican las Mejores Técnicas Disponibles, de acorde a la normativa europea
En el informe de evaluación medioambiental se recogen una serie de requisitos a tener en cuenta por la empresa láctea en el transcurso de la obra de ampliación de su fábrica. En primer lugar, evitar la contaminación del suelo, las aguas subterráneas y las superficiales.
En ese sentido, se exige a Ilas que gestione los residuos generados durante la fase de construcción establecidos en el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2017-2024.
Contaminación acústica
Por último, Ilas deberá incorporar a su nueva planta de envasado las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) en las industrias de alimentación, bebidas y leche, consensuadas en el Parlamento Europeo en 2019. Para la correcta adaptación de los MTDs, la Autorización Ambiental Integrada (AAI), órgano del Ministerio para la Transición Ecológica, realizará una intervención cuando la nave entre en funcionamiento.