Más de mil personas y casi un kilómetro de mesas para comer en las calles de Cudillero
Éxito total de la primera comida de convivencia con música en directo en el casco urbano. «Nos encanta la iniciativa, esperamos que se repita»
ÁNGELA RODRÍGUEZ
CUDILLERO.
Lunes, 4 de septiembre 2023, 00:56
Los 1.080 inscritos a la primera comida en la calle de Cudillero superaron con creces las expectativas del Ayuntamiento, que se animó este año, ... por primera vez, a desarrollar la iniciativa ya popular en otros concejos vecinos. «Es una jornada de convivencia, la gente se animó y hoy somos más de mil personas las que estamos aquí. Tratamos de poner en valor la unidad del pueblo y la gente que nos viene a visitar», apuntaba el alcalde de Cudillero, Carlos Valle, mientras buscaba su sitio asignado.
El Ayuntamiento organizó las largas mesas por grupos y familias, que se extendían desde la parada de taxis hasta La Ribera. «Nosotros ponemos la infraestructura básica, pero hay total libertad para que cada uno traiga lo que quiera. Es algo positivo también para los negocios, la hostelería y, por supuesto, para el pueblo», destacó el regidor.
Desde la mesa 69, con mantel amarillo y ya en la hora del arroz con leche, Geli Menéndez y Oliva Garcia-Benito. comentaban la «fabulosa iniciativa». «Vinimos en tren desde Avilés, y estamos encantadas. La iniciativa está muy bien, y hay una tienda de comida abierta para comprar lo que se te haya olvidado. Es una pasada», explicaba García-Benito. «Mi hija está casada aquí en Cudillero, está en otra zona con sus amigos. El año que viene traemos pañoleta de Asturias al cuello como ellos», aseguraba entre risas Menéndez, vecina de Somao.
Tortilla, empanada, embutido, pizza, ensalada y, por supuesto, sidra, copaban los más de setecientos metros de mesa por el casco urbano de Cudillero. «Esperamos que todos los años vaya aumentando hasta llegar a cifras históricas en Cudillero. Al fin y al cabo eso es lo que busca el Ayuntamiento, que la gente esté bien y que disfrute», apuntó Valle.
Pandillas de amigos de toda la vida, «los del colegio», también se dieron cita ayer en la villa pixueta. «Siempre salimos juntos a todas las fiestas, y no podíamos faltar a esta primera comida en la calle. Nos gusta mucho la idea», explicaba Galina, del grupo 'Los Firios'. Ataviados con camiseta personalizada, los 22 amigos ya están 'apuntados' para el próximo año. Y es que, en Cudillero, el incremento de población y visitantes es tendencia a la alza. Este verano, la oficina de Turismo registró 14.000 visitas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión