La mujer, protagonista de la Feria de la Ciencia de Navia

Tres estudiantes pruebas sus experimentos./DAVID S. FUENTE
Tres estudiantes pruebas sus experimentos. / DAVID S. FUENTE

Un centenar de experimentos se pueden ver en esta edición, que será visitada por 21 centros educativos de Galicia y Asturias

DAVID S. FUENTENavia

Un centenar de experimentos se pueden ver en la sexta Feria de la Ciencia que cada año organiza el Instituto Galileo Galilei de Navia, y en la que han querido impulsar el papel de la mujer en la ciencia. Para ello han elaborado una tabla periódica con los diferentes elementos, a la que le han dado nombre de las diferentes mujeres que han sido importantes en la historia, y a la que, «no se le ha dado la relevancia suficiente», explicaba Roberto Manín, profesor coordinador de la Feria. Tabla periódica, que da a conocer a través de un código QR en dos idiomas, inglés y español, la biografía de estas mujeres, doce de las cuales, las francesas, cuentan con su versión en francés. De esta manera pretenden acabar con el machismo, que «todavía esta muy presente», dijo Manín, poniendo como ejemplo como los módulos sanitarios son elegidos por mujeres mientras uqe los hombres eligen los relacionados con la mecánica. Por ello «es muy necesario educar en feminismo», insistió este profesor quien dejó claro que la igualdad debe existir entre hombres y mujeres, eliminando barreras a las que se enfrentan las mujeres como el techo de cristal, la brecha salarial o la discriminación por el hecho de ser mujer.

Una feria que en esta edición amplía el espacio de exposición, ocupando todo el pabellón polideportivo, donde han creado una zona con seis talleres en la que los 21 centros educativos, provenientes de Galicia y Asturias, que hasta mañana visitaran la feria, pueden realizar diferentes pruebas, que como el triatlón, miden la velocidad y el tiempo de reacción a través de la carrera, el salto de altura y la bicicleta que mueve los coches de un scalextrix donde se compite.

Proyectos educativos que como el proyecto 'Nero', intentan «concienciar sobre la problemática de los plásticos en el mar», dijo la alumna Sara Muñoz, quien explico como funciona el prototipo que han creado para la recogida de plásticos en las aguas marinas, que con la ayuda de una placa solar pone en funcionamiento un dispositivo que genera el movimiento y va recogiendo la basura a una red instalada, «para acabar con los 8 millones de toneladas de plásticos que hay en el mar», dijo Verá Pérez. Dos alumnas que el año pasado ganaron con el proyecto Yuneo el IV Desafío Emprende de la Obra Social La Caixa, y que les permitió viajar a Silicon Valley.

Entre los proyectos que más llamaba la atención de los visitantes se encontraba el de 'Fuego en las manos', que gracias a una mezcla de agua y jabón, y con la ayuda de laca, permite encender una llama en las manos sin quemarse. No solo la ciencia está presente en esta feria, si no que a través de las matemáticas los visitantes pueden aprender al tiempo que se divierte, así como con puestos de filosofía o literatura. Los puestos de formación profesional fueron otros de los que más llamaron la atención de los visitantes. Entre ellos la minifábrica con un horno de fundición, una cinta transportadora que selecciona por colores, una grúa que coge un objeto concreto, así como una zona automatizada de almacenaje y que «puede servir para instalar en cualquiera de las empresas de la zona como Renny-Picot, Ence o Astilleros Armón», explicó Daniel González, alumno del módulo de Mantenimiento de Electromecánica.