Ver fotos
«En el occidente lo tenemos claro: queremos una sanidad pública y digna»
Centenares de personas se manifiestan junto a la Asociación Todos Somos Jarrio para exigir mayores y mejores recursos para el hospital comarcal
Á. RODRÍGUEZ
OVIEDO.
Domingo, 21 de noviembre 2021, 00:44
Vecinos de todos los rincones del occidente de la región se concentraron ayer a las puertas de la sede de la Junta General del Principado. Al grito de «Barbón, escucha, Jarrio está en la lucha», asociaciones, vecinos, profesionales sanitarios y representantes políticos exigieron soluciones a la precariedad del Hospital Comarcal de Jarrio. «En el occidente lo tenemos claro: queremos una sanidad pública y digna para todos», apuntó Mar Villanueva, presidenta de la Asociación Todos Somos Jarrio.
Desde que la asociación comenzó en enero su movilización, las mujeres que la encabezaban consiguieron reunir más de 16.300 firmas en menos de tres semanas. «Todo el occidente se levantó con nosotras», recordó Villanueva. La reivindicación pasaba entonces por cubrir al completo la plantilla del hospital, algo a lo que se han ido sumando otros objetivos. Dos geriatras, entre ellos.
«Creemos que la solución pasa por conseguir que la Atención Primaria suponga un 25% del presupuesto total, consultas presenciales, mayor autonomía de gestión para los especialistas y mejores condiciones laborales para los profesionales, incluyendo la consideración del área sanitaria como de difícil cobertura», señalan desde la asociación.
«Es complicado que los especialistas quieran ir a trabajar a las alas de Asturias, necesitamos incentivos para que sean atractivas esas plazas», apuntó la diputada popular Beatriz Polledo, aludiendo a las medidas específicas del Plan de choque que su grupo llevó a la Junta General. Andrés Fernández es uno de los sanitarios que apostó por trabajar en Jarrio. «Teniendo como referencia al paciente, es vital conseguir que intervenciones quirúrgicas que se están llevando a cabo actualmente en Avilés se realicen en Jarrio para no desplazar a la población. Lo lógico es que los quirófanos de Oftalmología, por ejemplo, se organicen dentro del hospital de Jarrio» apuntó el pediatra.
«Mi sobrino se rompió hoy el meñique y lo desvían al HUCA», añadía Emma Núñez, vecina de Boal. «Te cancelan las citas y no hay lista de espera. Yo tuve cáncer de ovarios y durante dos años no me hicieron una mamografía, hasta que reclamé. La gente se está cansando», sostiene. La asociación Amigos de Boal aprovechó también la ocasión para denunciar la precariedad del centro de salud del municipio.
La falta de la mayoría de los alcaldes del noroccidente contrastó con la presencia de los diputados del PP, Ciudadanos, Podemos, Foro y Vox. «No puede ser que un hospital de referencia como el de Jarrio sufra estas limitaciones», señaló Sara Álvarez, diputada de Vox. El protagonismo del grupo a la cabeza de la manifestación molestó a muchos vecinos. «Vox llevó en su programa electoral aumentar los copagos y reducir la cartera de prestaciones», apuntaron.
«Si queremos que la Asturias olvidada tenga futuro, debemos dotarla de servicios públicos de calidad» apuntó Susana Fernández, portavoz de Ciudadanos. En la misma línea, Covadonga Tomé, portavoz de Podemos, y Adrián Pumares, diputado de Foro, reivindicaron la necesidad de equiparar la calidad asistencial sanitaria del occidente a la de la zona central de la región.